Hechos de caza

30ª Encuentro en la "Collada Verde"

Miquel Serra - St. Quirze de Besora - 31/10/2018

La cacería del jabalí empezó su auge hacia las décadas de los 60/70 del siglo pasado, momento en que desaparecieron prácticamente los conejos debido a la mixomatosis. Esto hizo que muchos cazadores del conejo comenzaran a cazar jabalíes. Fue entonces que se empezaron a crear las áreas privadas de caza (APC) y en muchas de ellas se crearon las primeras "Colles Senglaneres".

En aquellos momentos había muy poca densidad de jabalíes. En ese contexto, las disputas y confusiones entre "Colles Senglaneres" vecinas para la caza de un animal eran frecuentes. Para paliarlo,en 1989 se reunieron Pedro Salomó (epd), presidente de la Sociedad de Ribes de Freser y Jaume Vilarrasa, presidente de la Sociedad de Camprodon, con una representación de los valles de Ribes y Camprodon, y acordaron llevar a cabo una cacería conjunta cada temporada .

Josep M. Hubach, entonces presidente de la Sociedad de Pardines, ofreció su APC para hacer esta cacería conjunta. En las primeras cacerías, cada uno cazaba en su zona y, luego, se reunían en una comida de "La Collada Verda". Actualmente, debido a la mayor presencia de jabalíes junto a Pardines, se hace esta cacería en esta APC.

Sea como sea, en ninguno de estos encuentros ha faltado en Josep M. Hubach, el "ferrer de Pardines", como se le conoce por la zona. Al principio, se contaba con su presencia en todos los actos: organización, caza, comida y fotografías. Últimamente, participa en la organización y también lleva a cabo el reportaje fotográfico; incluso, al cumplirse el 25 aniversario, publicó un libro de fotos sobre "Les Trobades“.

Este año se celebra el 30 aniversario del primer encuentro 1989-2018.

Este año, la cacería también se ha celebrado en terreno de Pardines, donde los de casa han ganado por goleada, abatiendo 8 jabalíes mientras que los de Camprodon no han podido hacerse con ningún ejemplar. El almuerzo, en vez de realizarse en la Collada Verda, se ha celebrado en el pueblo de Pardines, en el sótano de la Casa Consistorial. Para finalizar se ha hecho un merecido homenaje a Josep M. Hubach. Jaume Vilarrasa (Presidente de la sociedad de Camprodon) y Jaume Morera (Presidente de la sociedad de Pardines), han entregado una escultura de vidrio con una placa que reconoce su trabajo a lo largo de los 30 encuentros. El "Ferrer Pardines, ha agradecido la entrega de este detalle y se ha entregado una poesía a cada comensal, que él mismo ha escrito para esta ocasión. En este reconocimiento especial también estuvo presente el Sr. Paco Piera, ex Presidente de la Federación Catalana de caza, Narcis Sánchez, ex Presidente de Territorial de Girona y Ramon Donadeu, exvocal de la Federación Catalana de caza.


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad