Per què una mitja veda retardada? | Cinegeticat - Portal referència de caça
Opinión

¿Por qué se ha retrasado la media veda?

media veda

V. Gómez-Salazar – Lleida – 21/08/2019

La Territorial de Lleida de la Federación Catalana de Caza envía, con fecha 12 de agosto de 2019, una carta a sus federados en la que dice que este año, por primera vez, se abrirá la media veda el 22 de agosto, en lugar del tradicional día 15, por los siguientes motivos:

Una Directiva que se aplica en unos lugares y en otros no

Dadas las sentencias condenatorias a las comunidades de Castilla La Mancha y Madrid, el gobierno de la Generalitat ha aplicado la directiva europea de aves (Directiva 2009/147/CE), en la que su artículo 7.4 dice que las aves no podrán cazarse durante el período de reproducción ni en los de migración prenupcial.

He aquí un claro ejemplo de la facilidad con que las Comunidades Autónomas, que están autorizadas para legislar en materia de caza y que cuando quieren son más papistas que el Papa (circunstancia que ha dado lugar al galimatías en el que se han convertido las actuales Órdenes de Vedas, en algunos casos con disposiciones contradictorias en territorios limítrofes), sin embargo cuando les interesa tienen muy en cuenta a las otras. Se da la circunstancia, además, de que la Comunidad de Madrid ha abierto la media veda este año el 15 de agosto. Por lo que poco ha tenido en cuenta la sentencia condenatoria a la que alude la Territorial de Lleida de la Federación Catalana de Caza.

Por otra parte, ni la paloma torcaz, la tórtola europea o la codorniz se encuentran en esas fechas en período de reproducción o prenupcial.

La torcaz, una especie en auge

Una Federación que lleva más de 10 años sin proporcionar suficientes estudios

También argumentan que se basan en la llei 42/2007 de patrimoni natural i de la biodiversitat, que viene a decir que las aves no se pueden cazar cuando se encuentren en un estado de conservación desfavorable o no existe información científica suficiente sobre su estado actual de conservación.

  • ¿La Paloma torcaz está en un estado de conservación desfavorable?
  • Respecto a los estudios científicos: ¿a qué esperan para dedicar a éstos una parte del dinero que recaudan de los cazadores? Las leyes son de 2007 y 2009, ¿qué estudios han llevado a cabo desde esa fecha?
Codornices cazadas durante la media veda en Lleida

Un día hábil más en Lleida, pero un retraso importante en el inicio

Terminan diciendo que la Territorial de Lleida, en el Consejo de Caza de Cataluña, «consiguió aprobar que el período de media veda sea del 22 de agosto al 15 de septiembre. De esta forma no se pierden días de caza respecto a la temporada anterior».

Con el cambio de fechas se ha ganado un día hábil de caza (se han equivocado al hacer la suma), pero ésta no es la cuestión, la realidad es que este año se retrasa por primera vez la temporada de caza en la media veda en esa región (con lo que supone de pérdida de hábitat para algunas especies y de inconveniente para muchos cazadores que en septiembre no estarán de vacaciones) por aplicar la normativa antes referida. Lo que nos debemos preguntar entonces es porqué los representantes de la caza no han sido capaces de presionar para adaptar estas normativas a la realidad de la caza catalana y porqué no han hecho nada lo suficientemente relevante desde entonces para revertir la situación. Lo que esperamos los cazadores es que los organismos que dicen representar a los cazadores hagan una lucha activa, rigurosa y efectiva para defender nuestra actividad.


Deja un comentario

MussapPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: