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Agricultura ha activado la emergencia cinegética en 180 municipios de Girona este verano

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural ha activat per primera vegada aquesta estiu la ‘declaració d’emergència cinegètica’ a un total de 180 municipis de les comarques gironines, amb l’objectiu de reduir els danys als conreus i a l’agricultura que causa la sobre població d’aquesta espècie a causa de l’increment sostingut que manifesta per manca de predadors naturals que n’equilibrin la cabana. Concretament, des de primers del mes de juliol fins ara ja s’han autoritzat un total de 4 actuacions d’emergència cinegètica als municipis de Sant Gregori i de Canet d’Agri, on la presència d’aquesta espècie ha causat major impacte sobre els conreus agrícoles.

Durante los últimos tres años, la evolución de la presencia de jabalíes en Girona ha sido creciente, de acuerdo con los indicadores de número de avisos de cotos participantes y de autorizaciones excepcionales.

En 2013 se han capturado más de 15.100 en Girona, cifra superior a los 11.000 de los 2 años anteriores y en la de 2009 y 2008, en que se capturaron alrededor de los 4.000 ejemplares.

El senglar no representa cap perill potencial en termes de sanitat animal (es fan analítiques amb caràcter setmanal), tampoc representa un perill en matèria d’ordre públic o integritat de les persones en l’àmbit periurbà. Però sí que genera greus danys a l’agricultura, que semblen importants a Girona ateses les 310 autoritzacions de batudes emeses durant la temporada de caça, a banda de les 4 autoritzacions de declaració d’emergència cinegètica d’aquest estiu.

El director de los Servicios Territoriales de Agricultura, Vicente Estanyol, remarcó los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno para atacar esta problemática, tanto desde el punto de vista normativo (con las modificaciones normativas para crear la figura de la declaración de emergencia cinegética que permitan agilizar y ampliar las batidas para reducir la cabaña), como a través del apoyo al sector y de la colaboración con los Agentes rurales del Departamento de Agricultura.

Estanyol ha señalado que "precisament, aquest estiu hem estat en contacte permanent amb els pagesos per anar gestionant el problema; des dels SSTT hem emès les 4 declaracions d’emergència que ja s’han realitzat des de primers de juliol; el propi director general de Medi Natural i Biodiversitat, Antoni Trasobares, i el subdirector de caça, Jordi Ruiz, han fet també diverses reunions amb representants del sector per aquest tema i s’ha acordat fer una reunió conjunta entre diferents actors del DAAM, caçadors, i sindicats agraris per acabar de sincronitzar i explicar a tots els actors tot el procediment d’activació i aplicació d’emergència cinegètica, a fi de ser tots plegats el més efectius possible, ja que estem parlant d’una figura que s’aplica aquest estiu per primera vegada”.

En resumen, "somos muy conscientes del problema y estamos actuando desde todos los frentes a nuestro alcance; estamos desarrollando medidas que nunca se habían utilizado hasta ahora (emergencia cinegética); hay sin embargo, una implicación lo más coordinada y eficaz posible por parte de todos los agentes mencionados y hay también el conocimiento y el reconocimiento de la sociedad para poner en valor este trabajo conjunto de los agricultores, los cazadores y la administración a fin de encontrar soluciones efectivas al problema”.

causas

A pesar del esfuerzo conjunto de los tres principales agentes implicados en la actuación contra esta problemática (Departamento, agricultores y cazadores), ya pesar de haberse doblado las capturas en los últimos cinco años, se evidencia un crecimiento continuo de esta especie de fauna salvaje.

Las causas principales son: que no tiene un depredador superior; la alta capacidad reproductiva (más si mezcla de jabalí con cerdo autóctono; camadas de 3,6 ejemplares) y finalmente, la orografía y riqueza de Girona, el territorio mosaico que combina bosque y agrícola, les proporciona recursos y refugio donde embocar- se.

consecuencias

- Daños por la agricultura

- Cambio de cultivo

- Agroseguro- costes por indemnizaciones

- Seguridad viaria- problemas de tráfico y seguridad en la carretera

- Costes adicionales: desbrozar márgenes; cierre de viales, señalización

- 1 víctima en los últimos 7 años (AP7 ciudadano francés). Accidentes leves con un coste medio de 6.458 euros (información Servicio de Carreteras)

- Alteración en genérico del medio natural

A destacar: la presencia de jabalí No ha llevado ninguna consecuencia en sanidad animal (analíticas cada semana de sangre) ni de orden público (incidentes / accidentes con personas a áreas periurbanas).

actores implicados

249 coto de caza (aunque con un índice alto de envejecimiento de los cazadores. Hace 10 años el doble de cazadores en España)

Sector agricultores (Es una preocupación real, algunos incluyen a Agroseguro, en otros casos cambio de cultivo. El hilado eléctrico se erige como un recurso muy efectivo)

Intervención del Departamento de Agricultura

  1. Normativa. El Departamento de Agricultura ha promovido los cambios normativos para establecer la figura de la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CINEGÉTICA con el objetivo de responder a la necesidad de dar respuesta al problema creciente que generan determinadas especies de fauna salvaje (jabalíes, conejos etc.)
  2. Activación de la emergencia cinegética este verano: el Departamento ha aprobado la declaración de emergencia a 180 municipios de Girona. El mapa de declaración ha sido aprobado y en 4 resoluciones en Canet y Sant Gregori ha empleado ya en fecha 9 de julio.
  3. Fomento de la colaboración entre agricultores y cazadores. Ciertamente algunas APC han llevado y llevan a cabo una labor encomiable pero no tienen más disponibilidad de cazadores suficientes para hacer frente a las necesidades. En este sentido junto con la Federación de Caza en Girona se trata de crear un contingente de cazadores que se puedan desplazar a cotos donde los cazadores no tienen disponibilidad en un momento cierto.
  4. Agilización de trámites en 24 horas. Autorizar con la máxima celeridad posible
  5. Actuaciones concertadas. Se han concertado actuaciones en el seno del Consejo de Caza llevando a cabo un monográfico y reunión plenaria el pasado mes de junio para exponer la resolución AAM 105/2014, de 9 de mayo, que modifica la resolución AAM / 669/2014, de 21 de marzo.

Tipo de intervención diferente en función de áreas urbanas o periurbanas o áreas agrícolas

El 90% de las intervenciones se han llevado a cabo en suelo agrícola y forestal. En estos casos la forma de captura más habitual han sido batidas diurnas llevadas a cabo por cazadores de la APC.

En casos excepcionales se han empleado observatorios nocturnos y diurnos y caza con focos, de noche.

En otros caos (residuales), jaulas, repelentes y análogos.

El 10% restante se ha llevado a cabo en áreas periurbanas. Destacan aquí diferentes características:

  1. Intervención por parte de agentes rurales, principalmente por un tema de garantizar la seguridad de las personas.
  2. En núcleos urbanos (Cadaqués, Banyoles, Port de la Selva, etc.) se han empleado sedantes para realizar el sacrificio a posteriori.
  3. La primera opción en perímetro urbano es ahuyentar mediante diferentes sistemas.
  4. La evolución de intervenciones ha ido crescendo en los últimos años: 2011 fueron 4; 2012 4; 2013, 16 y 2014 (a fecha de hoy), ya 22.

Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural


6 comentarios sobre “Agricultura ha activado la emergencia cinegética en 180 municipios de Girona este verano

  1. Aqui los unicos que trabajan en este sentido son los cazadores. Que no vengan poniendose medallas los demas organismos que nada mas que se han dedicado a multar y quitar licencias y a perseguir a los cazadores. Creo que no se nos a respetado nunca y se no ha obligado a cazar todo el año y despeus de todo nuestro sacrificio venis diciendo el trabajo conjunto, que trabajo y de denunciar y hacer que la gente abandone la caza.

  2. Estic totalment d’acord amb en Cayetano. Els caçadors han mantingut la densitat a aquests nivells actuals. Si no s’hagués caçat 8 mesos parlaríem d’un problema encara més gran… I ja fa molt temps que la pagesia i els caçadors parlem d’aquest fet.

  3. Aquí lo que sería necesario es que nos empiecen a respetar y trabajar para que podamos cazar tranquilos, si en vez de cazar perseguidos por los forestales lo hiciéramos trabajando juntos unos y otros, todo ello sería diferente. No puede ser que todo el mundo vea el problema que hay con el jabalí en la provincia de Girona y aún así nos sigan poniendo todas las trabas del mundo para poder cazar.

    1. Molt bona aportació, s’haurà de buscar la manera de poder caçar amb normalitat (adequant la llei de caça actual, per exemple) i ser reconeguts com a tals, reconeixent davant de la societat que la figura del caçador és necessària, útil i coherent abans, ara i en un futur. Cal fer escola de caça i posar-nos a l’alçada d’altres països nòrdics. Algun dia (no gaire llunyà) podràs sortir al carrer i dir ben alt: sóc caçador/a!

  4. Es clar que si Administrador! Això es va transformant cada vegada mes, amb necesitats cinegètiques de control de poblacions. Cada anys es cacen mes i mes senglars, amb un numero cada vegada menor de caçadors. Alguna cosa s’haurà de fer! No val en contar senglars a la nit, ni posar balles i senyals a les carreteres, ni pagar accidents,… s’ha de gestionar i caçar amb consciencia.

  5. Estic d`àcord amb el respecte als caçadors i que s’ha de treballar plegats, pero es molt important que les APC ens deixin utiltzar les einas que ens dona l’Administració a traves de l’ordre de vedas com: «la caça del porc senglar esta permesa desde el dia 7 de setembre fins el dia 28 de febrer, amb las modalitats de BATUDA, ESPERAS i ACOSTAMENT o AGUAIT»
    jo crec que si a les APC ens deixesin caçar amb totes les modalitats que ens diuen a lÒRDRE DE VEDAS el nombre de porcs abatuts al final de temporada seria mes nombros i ajudariem a la gestiò i control d´aquesta especie a las comarcas de Barcelona.

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