Isaac Pujols – Solsona – 15/04/2023
En el marco de la celebración del 50a aniversario de la Sociedad de Cazadores Deportivos de Llobera, se ha celebrado una reunión organizada por AGRUPCAT para hablar de temas actuales que rodean la cinegética catalana y ha resultado en un éxito participativo.
Llobera acoge una charla de actualidad cinegética que reúne a todas las sociedades de cazadores del Solsonès y algunas de La Segarra como Biosca y Torá que marcharán de la Segarra y pasarán a formar parte de la comarca del Solsonès y se convertirán así en nuevos municipios de la Cataluña Central que como tales deberán tratar los trámites administrativos cinegéticos con los servicios territoriales que actualmente están en Barcelona.
El delegado deAGRUPCAT de la Cataluña Central, Eduard Melero ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha moderado el transcurso de la jornada, dando la palabra en primer turno al representante comarcal del Solsonès de la entidad,Armengol Torra, que ha hecho un llamamiento a la unidad del colectivo cazador con el objetivo de ganar la partida a los constantes ataques que va recibiendo el colectivo desde diferentes ámbitos.
El poco apoyo que reciben los cazadores por parte de la Generalitat
Por su parte, Manel Raurich, presidente de la entidad, ha hecho un resumen de la trayectoria deAGRUPCAT y ha pedido apoyo para seguir trabajando por la caza con más fuerza.
Y el secretario deAGRUPCAT, Enric Vélez, ha llevado a cabo una exposición magistral y clarificadora explicando la situación actual de la caza y el papel del gobierno y los partidos políticos que optan a gobernar, dejando constancia de las dificultades que tienen los cazadores debido a la elevada burocracia y al ahogamiento al que están sometidos por las normas que les van imponiendo. Unas dificultades, hasta ahora nunca vividas por los cazadores.
Los cazadores preocupados por los perros
En cuanto al turno participativo de los asistentes, el tema estrella y preocupante ha sido el de los perros de caza, los núcleos zoológicos y los libros de registro. Unánimemente, se ha denotado una sensación de preocupación y que aboca al colectivo a buscar aliados y coger fuerzas para luchar hasta conseguir poner solución a esta cuestión.