Redacción – Barcelona – 01/09/2015
El departamento de agricultura, ganadería, pesca y alimentación dio a conocer el pasado 30 de julio de 2015 la resolución ARP 1971/2015, por la que se homologa el método de captura de caja metálica para la captura del visón americano (vison Neovison".
De conformidad con el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, el visón americano es una especie invasora y un factor de amenaza de primer orden por el visón europeo, presente en nuestro territorio.
En julio de 2013 se aprueba la Estrategia de gestión, control y erradicación del visón americano en España.
El visón americano es un mamífero carnívoro de tamaño medio entre 1-2kg, cuerpo alargado y pelaje negro, marrón o gris.
La caja metálica, es un modelo fabricado en 1992 por un equipo francés y español con el objetivo de capturar visón europeo en el suroeste de Francia y norte de España. Actualmente y mucho más perfeccionada también se fabrica en La Rioja.
Está construida con reja metálica de 1 a 3mm de grosor y de dimensiones 60cm de largo x 15cm de ancho x 15cm de alto. En el interior se halla situada una plataforma metálica con un cilindro debajo, de forma que funciona como un mecedora.
Como señuelo se utiliza huevo fresco, pescado fresco, pescado de lata, carne, vísceras, etc.
La especie objetivo debe ser atraída a la puerta de la trampa por un rastro de aceite frito o por el olor del cebo, y hasta el fondo de la trampa, con la ayuda de comida situada en el fondo, de forma que el mecedora cierre la puerta de entrada. Un hierro en forma de U inversa se cae, impidiendo la apertura de la puerta, y el animal queda atrapado dentro.
La caja debe instalarse en un lugar tranquilo al lado de un río o de una masa de agua en un terreno llano y fijando la jaula con una cadena a un árbol a menos de un metro de l agua y tapada con vegetación, de forma que no sea fácilmente visible y parezca un túnel o cueva. Se deberá revisar a diario a primera hora de la mañana.
Los ejemplares de visón americano deben ser manipulados e inmovilizados de la forma más rápida posible y sacrificados con un método reconocido como no cruel:
- Anestésico + dosis letal de pentobarbital.
– Salvo en la cabeza con bala cautiva o con arma de fuego, a corta distancia.
Si durante las operaciones de aproximación y manipulación se detectan lesiones de aparente gravedad, es necesario dar aviso de forma inmediata al Cuerpo de Agentes Rurales para trasladar el ejemplar a un centro de Fauna. Mientras no se traslade es necesario garantizar la tranquilidad del animal capturado.
El uso de este método de captura puede ser autorizado en todo el territorio de Cataluña, sin restricciones de uso, pero debe tenerse especial cuidado en zonas húmedas donde habita la colina europea (especie que sufre una situación crítica en Cataluña y comparte el habitat con el visón americano). El trampero debe estar acreditado.
No se prohíbe por tanto la captura de visiones en zonas donde more la colina, ya que la captura y retirada de los visones del medio natural es una medida muy beneficiosa para la colina, teniendo por tanto menos competencia ecológica con la especie invasora.
FUENTE: pdf control visón
FOTO: naturabergeda.com