Mariola Rafart - Arén - 05/05/2016
Como los últimos años, en la localidad aragonesa de Arén, se llevó a cabo el primer fin de semana de abril, lo que ya es nominada según muchos participantes como: la prueba de rastro sobre jabalí más difícil del mundo y al mismo tiempo más atractiva del calendario nacional, Debido a la dureza y la calidad de la prueba.
Estuvo organizada por Club del Azul de Gascuña. Hubo un total de 8 participantes franceses y nacionales, repartidos durante el fin de semana.
Fue una prueba muy dura, el terreno estaba muy seco, las condiciones eran muy extremas, costaba mucho coger los rastros y estos eran muy duros y muchos largos, ya que había poca densidad de jabalíes.
De las ocho canillas que participaron, sólo dos pudieron levantar jabalí.
Otros cogieron rastro de corzo y algunas agotaron el tiempo de dos horas permitidas, sin haber podido levantar ninguna, pero sí pudieron verse trabajos muy bien hechos por parte de estos perros, como por ejemplo, hacer el rastro de un jabalí durante dos horas y pasar por lugares donde había «rastros calientes» de corzo o zorro sin dejar nunca de seguir el rastro del jabalí. Se valora por tanto esta gran trabajo de las canillas aunque no levantar jabalí y por tanto no puntuar.
Al final de la prueba, destacaron los siguientes trabajos:
- Gran gos i espectacular canilla de Ferran Garcia y el francés Guimbaud.
- Bona canilla de Briquet vendeen de Dominique Gil (Con tres perros de 150 puntos.
- La gran y excelente trabajo realizado por parte de los gascones franceses de varios propietarios que levantaron 15 minutos fuera de tiempo.
- El trabajo de los anglo-franceses deÀlex castillo de Arén que hicieron un excelente rastro, muy largo, a una velocidad muy elevada pero con mala suerte no de levantar ningún cerdo dentro del tiempo reglamentario.
- Los brunos de jura de Luis Mantiñan de Galicia que hicieron dos horas de rastro a un lugar que estaba lleno de corzos, donde demostraron que los ocho perros estaban muy cohesionados, pero tuvieron mala suerte no levantando dentro del tiempo reglamentario.
Hay que mencionar que como cada año hubo gran afluencia de público que cada vez más les interesa este tipo de pruebas.