Editorial

¡El paro ha servido!

Edu Melero – Cardona – 27/10/2023

Las movilizaciones iniciadas a principios de temporada y el paro cinegético convocado por la Asociación de Perreros de Cataluña y apoyada por el Agrupcat, da sus frutos tras 9 semanas de actos reivindicativos y presiones.

En el próximo paro debemos estar todos, así conseguiremos el objetivo antes y mejor.

Este proceso que se ha ido forjando día a día, escuchando las inquietudes en cada reunión territorial tanto por parte de la Asociación de Perreros como de Agrupcat, ha supuesto que ambas entidades se hayan capacitado para llevar la voz de los cazadores y se posicionen con firmeza y contundencia ante el Gobierno con el único objetivo de defender y mejorar los intereses de todos los cazadores y gracias a ello y a la unión de la mayor parte. del colectivo, se ha forzado al Gobierno a mover ficha.

Así pues, los dos puntos principales que se reclamaba mejorar han quedado modificados de la siguiente manera:

Distancia de las perreras de caza a las granjas de porcino

  • El criterio de establecer las perreras deportivas o núcleos zoológicos de perros de caza a 100 metros de una explotación ganadera de porcino no es de aplicación a las ya existentes.
  • Para las nuevas perreras deportivas se recomienda buscar una ubicación para cumplir la distancia de 100m, pero en caso de que no sea posible, se evaluará cada caso y habrá que evitar el contacto directo e indirecto entre perros y animales de producción y se aplicarán un buen control de plagas y programa de desinfección, desratización, etc.

Cría de perros en las perreras de caza

  • En las crías de reposición de las perreras, tal y como prevén los artículos 5.i y 44.2.u del Decreto legislativo 2/2008, los cachorros sólo pueden ser objeto de donación a personas particulares y no se puede hacer difusión por medio de revistas de reclamo o publicaciones asimilables. Según la Orden de 28 de noviembre de 1988, en el libro de registro de la instalación debe anotarse la fecha de nacimiento de las crías y el destino de las crías objeto de donación.
  • La frecuencia con que se puede hacer criar a cada hembra con la finalidad de destinar a las crías a la reposición no puede ser inferior a 36 meses. En caso de una frecuencia inferior o de destinar las crías a la venta, se considera como actividad de centro de cría y se debe solicitar la inscripción en el Registro de núcleos zoológicos.

Un punto y seguido

Resolver estos dos puntos era muy necesario para garantizar la viabilidad de la caza en Cataluña pero hay muchos otros que también lo son y que todavía no se han resuelto, como por ejemplo:

  • Ampliar el número mínimo de perros (actualmente 14) con el fin de declarar los núcleos zoológicos.
  • Que el famoso punto 8.3 no se instaure de forma obligatoria a todas las APC, en todo caso de que sea voluntario.
  • Trabajar una ley de caza donde haya cazadores, agricultores, propietarios forestales, comunidad científica y no actores que su intención sea prohibir la caza.
  • Corregir los importes desproporcionados de las sanciones.
  • Conseguir que la responsabilidad de los daños a la agricultura ocasionados por la fauna salvaje no recaiga sobre los titulares de los cotos.
  • ...

Se restablece la actividad cinegética en Cataluña con normalidad

En este sentido, Agrupat ayer ya mostró en su comunicado que el escenario político actual hacía inviable conseguir más mejora y no querían dejar desatendidos a los campesinos frente a los posibles daños a sus cultivos y por tanto abandonaba la vía del paro para seguir luchando por el colectivo desde otros ámbitos.

Y la Asociación de Perreros de Cataluña hoy ha decidido desconvocar el paro temporalmente esperando que la predisposición ofrecida por el Departamento se convierta en hechos.

Ambas entidades agradecen enormemente el esfuerzo, el compromiso y apoyo de todos los cazadores y cazadoras de Cataluña que han hecho posible, gracias a su unión, mejorar un poco más el ámbito de la caza en beneficio de todo el colectivo .


Deja un comentario

MussapPublicidad