Actualidad

Balance de la temporada de caza menor: "Tenemos un grave problema con la perdiz"

Redacción – Barcelona – 02/02/2015

Este pasado fin de semana (1 de febrero) se cerró la temporada de caza menor en general, aunque en determinados lugares de Catalunya y depende qué especies, todavía se puede alargar la caza menor varios días. A continuación vemos qué queda abierto:

  • caza de la focja (fulica atra) hasta el 8 de febrero
  • caza del zorro (zorros) hasta el último domingo de marzo (día 29)
  • en las Terres de l'Ebre la caza del pato cuello verde (Anas platyrhyncos) Y de la agachadiza común (gallinago gallinago) hasta el primer domingo de marzo (día 8)
  • por las características agronómicas de los cultivos de olivo, el período hábil de caza del zorzal común (Turdus philomelos), Tord sub-Roig (ilíaco Turdus) Y estornino pinto (Sturnus vulgaris) En las áreas de caza de la provincia de las Garrigues, Segrià y Urgell, en Lleida, en la comarca del Priorat en Tarragona, y de la provincia del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta Ribera de Ebro a las Tierras Ebro, se alarga desde el primer domingo de febrero (día 1) hasta el tercer domingo de febrero (día 15) ambos incluidos, limitando los días de caza los jueves, viernes, sábados y domingos.
  • la caza del conejo que finaliza el 15 de abril para las comarcas de El Segrià, Les Garrigues, El Pla d'Urgell y el Urgell. Los días serán los que tengan contemplados en su plan técnico de gestión.

En general, la temporada ha ido bastante bien, pero la mayoría de cazadores coincide en que dista mucho de temporadas anteriores, donde la caza de especies autóctonas y puras hacían disfrutar al gran colectivo de cazadores. Este bajón ha sido generado por diferentes motivos, entre los que podemos destacar los cambios de hábitat, el cambio de la actividad agronómica, la poca investigación y desarrollo, el uso masivo de fitosanitarios,…

Pero todo esto no viene de ahora, hace ya bastantes años que se arrastra esta tendencia a la baja y no ofrece síntomas de cambio a la vista.

Ilusión por eso no falta y cada temporada los cazadores la empiezan con grandes esperanzas de obtener buenos resultados.

Por provincias desgranaremos la valoración general de esta temporada:

Lleida: Un año más, la temporada de caza menor ha tenido una respuesta positiva por parte del colectivo cazador, ha habido abundancia de especies cinegéticas que han hecho disfrutar de lo lindo a muchos cazadores. En cuanto al conejo y perdiz, se ha visto con cantidad por las zonas del Pla d'Urgell, Urgell, Segrià y Garrigues, obteniendo unas numerosas cantidades. La becada no ha estado demasiado presente por las tierras del Pla de Lleida, en cambio si por las zonas más del Prepirineo y Pirineo, completando las cuotas en más de una jornada de caza. Este año por el zorzal no ha sido demasiado bueno, haciendo unas pértigas de menor número que los años anteriores, y la liebre, siempre presente, también ha hecho disfrutar de una buena caza.

Barcelona: Una diversa y buena temporada de caza ha sido el resultado de la provincia de Barcelona, ​​con densidades flojas de perdiz, regulares de conejo y mejores de liebre, que han hecho sudar a los cazadores para obtener un resultado satisfactorio. No ha sido buen año por el zorzal, pero sin embargo, se han hecho unas buenas capturas. La becada ha tenido una buena representación, estando presente en buena parte de la provincia y obteniendo las cuotas de 3 ejemplares por día. El zorro también ha estado presente en muchas jornadas de caza, obteniendo más de un ejemplar por jornada.

Girona: La temporada cinegética en las comarcas gerundenses puede decirse que ha sido muy buena en caza mayor y normal o aceptable en caza menor. Por lo que respecta a la menor, declive poblacional de conejos, baja densidad de perdices, pero al alza la liebre y patos. Los zorzales han tenido dos picos bien diferenciados de entrada en octubre y enero. Las becadas han sido bien repartidas por todo el territorio con aceptables densidades, pero en estos casos ya sabemos que no es uniforme y están sometidas a las inclemencias meteorológicas.

Tarragona y Tierras del Ebro: Buena temporada en cuanto al zorzal, la paloma torcaz y el conejo en general pero preocupación en cuanto a las poblaciones de perdiz, su poca representación hace que sus cazadores se dediquen a cazar otras especies en aumento como el jabalí o el conejo. En cuanto a la caza de los anátidos, se considera una de las temporadas más generosas de los últimos tiempos. Buenas poblaciones de zorro y nuevas colonizaciones de becada.

En resumen, el conejo y la perdiz sufren una regresión generalizada desde hace tiempo a excepción de determinados lugares localizados en los que está presente y abundante. La liebre, el zorro y las migratorias van al alza y salvan la temporada.

Ahora es hora de hacer una reflexión y preparar una buena campaña de gestión cinegética para disfrutar la próxima temporada con mejores éxitos.


Deja un comentario

MussapPublicidad