Actualidad

Buena participación y organización del VI concurso de alta montaña sobre perdiz salvaje

Àlex Cuadros – La Guingueta de Àneu – 06/09/2017

El fin de semana del 2 y 3 de septiembre de 2017 se celebró la VI prueba de Caza Práctica (sin muerte) de Alta Montaña, en la Reserva Nacional de Caza del Alto Pallars, después de las 3 ediciones en el Aran (2005-2007) y las dos del Alt Pallars (2013-2014).

No puedo empezar este escrito sin agradecer a toda la gente que ha hecho posible que esta mítica prueba se vuelva a realizar en Catalunya. En primer lugar, en los Jueces Iñaki Espina, Olivier Soubielle y Manuel Teixeira, y al Presidente del Setter Club de España, SR. Roberto Guenaga y su nueva Junta Directiva, la mayoría gente joven y cazadores de pie, aficionados a pruebas como ésta, además de un par de vocales y jueces caninos con dilatada experiencia. En segundo lugar, en el DARP, y concretamente en el Subdirector de Caza y Pesca, en el Director de la RNC, en el equipo técnico y en la guardería de la Reserva (Forestal Catalana SA). En tercer lugar, en el Hotel Castellarnau de Escaló, en los ayuntamientos de la Guingueta de Àneu y Vall de Cardós y en la Sociedad de Cazadores local de la Guingueta por la cesión de los terrenos. Y por último, en la empresa Ecotons (marco Labrador, Biólogo), encargada del seguimiento y la gestión de la perdiz charla en diferentes RNC y ZCC, así como al resto de la organización de la prueba que de manera altruista, con muchos kilómetros a sus espaldas y tiempos extraídos de sus familias en época vacacional han hecho lo posible por encontrar la mejor zona (en todos los aspectos: acceso, parking, densidad de caza salvaje, terrenos,…) y facilitar al máximo posible que los perros participantes pudieran tener contacto con las perdices charlas.

Afortunadamente por el buen desarrollo de la prueba, las temperaturas (7º-18º) fueron inferiores a las de los muestreos previos (20-34º) y la lluvia de la última semana de agosto facilitó los recorridos y que las perdices charlas volvieran a sus carencias habituales.

El sábado se reunió Organización y Jueces, a las 7.00 en el Hotel de Concentración, en la Localidad de Escaló (TM Guingueta de Àneu) para repartir las 10 parejas de la batería, después de 1 hora de carretera y pista forestal mejorada recientemente llegamos a la zona del Concurso, alrededor de los 2000 metros de altitud, donde en los muestreos previos se encontraron varias manadas de perdiz charla, y con buena densidad, gracias a unos aclareos de escobas y matorral realizados en el límite de los prados alpinos.

El primer turno, con Boy de Cortiuda (Cond. Marc Regada) y Dakota Falcorrio (Cond. David Font) se encontró ya la primera manada, a pocos metros del parking habilitado a los efectos. Los días antes se encontró algunos metros más arriba, pero dado el fuerte viento con el que despuntó el día, la Organización decidió (acertadamente de postre) poner en marcha la primera pareja en un canal donde se suelen refugiar en días similares. Los 6 siguientes turnos tuvieron posibilidad de correr con caza en su turno (partiendo del mismo bando), destacando en su recorrido RentSetter Coto (Cond. Moraton), y por otra parte, Hilo de Vora Riu Turia (SIM, cerca de Vicenç Lisarde), en el segundo turno, y el póinter Jack (Cond. Algibar) en el 5º turno, que fueron recuperados al terminar la batería.

prueba alta montaña setter club 2017
De pie, jueces: Soubielle, Espina, Teixeira y el delegado Àlex Cuadros. En el suelo: 1 exc Xanon de sosobal, Cond. Kuba, Cerca. Javier Urribarrena. 2 exc Dendaberri Robin. Cond y Cerca. Rodrigo Moratón. 3 MB Dendaberri Piston. Cond y Cerca. Xavier Curriu

Después de la séptima pareja (Dendaberri Robin i D. Pistón) se decidió cambiar de terreno hacia donde se había visto un segundo vuelo los días previos, con la mala fortuna de no poder encontrarlo ninguna de las tres parejas restantes ni la pareja recuperada. Destacar en esta segunda zona el turno potente de Mostitxualde colina, aunque algo desordenado, lo que hizo que no pudiera ser recuperado. Cabe destacar que este perro fue duda hasta último momento, porque una víbora lo mordió una semana antes, pero por lo que vimos, se recuperó perfectamente.

Por último, se adjudicó un 1 MB, y campeón de la batería en ese día en RentSetter Coto, que mostró parte del bando, con buen movimiento, contacto y respeto al disparo y el vuelo. Le faltó un poco más de fuerza en su turno para conseguir un EXC o CACIT, de acuerdo con lo que comentó el Juez francés Olivier Soubielle, de la Cerdanya francesa y gran conocedor de la montaña y sus perdices.

El sábado se hizo la cena de gala, en la que nos acompañó el Director de la Reserva, Manel Benería (que justamente se jubila este mes), socios locales de la Reserva y guardas que han colaborado en los censos, el Vicepresidente del Setter Club y autoridades locales. Cabe destacar las conversaciones animadas sobre perros, becadas, perdices y terrenos, el buen ambiente reinante y la espectacular cena que contó con ravioli de cepas, txuleton, bacalao, cordero, all-i-oli de membrillo, salmón ahumado y otras viandas y vinos que sorprendieron muy gratamente a los asistentes, a un precio muy asequible. Desde aquí no podemos dejar de felicitar al propietario del Hotel Josep Castellarnau, gran aficionado al setter y la caza de montaña, el trato que siempre nos ha dispensado y la facilidad para conseguir los objetivos fijados en la prueba.

El domingo día 3, se volvió a la misma zona, pero unos kilómetros más arriba, buscando la segunda manada que no pudo ser aprovechada el día antes, la fortuna hizo que se pudieran localizar en primera y las tres primeras parejas hicieran punto sobre este bando, Xanon de Sosobal (Cond. Kuba, i Prop Javier Uribarrena), Robin Dendaberri (Cond. Y Prop. R. Moraton) y Dendaberri pistón (Cond i Prop. X Curriu).

La nota común, o crítica a la prueba, en ambos días, por parte de los jueces, fue el bajo nivel físico demostrado por la gran mayoría de perros (perros que han turnado espectacular en otros momentos y/o disciplinas). Posiblemente el calor que dio el mes de agosto, la imposibilidad de prepararse antes del día 15 de agosto (apertura de la media veda) y el período sin concursos/caza previo se hizo notar en este punto.

Como reflexión debe mencionarse el hecho de que hubo perros de caza que pudieron puntuar, y que hay que perder el miedo a este tipo de prueba. Además la nueva Junta del SCE tiene previsto por el 25/26 de noviembre en el Parque Natural del Cadí-Moixeró hacer una prueba no sólo con CACT, sino también con DIN (Diploma de Iniciación) para los perros de cazadores y acercar las pruebas oficiales al cazador de a pie que no tienen los respetos al disparo y vuelo hechos/acabados.


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad