Actualidad

Brigada anti jabalíes

Redacción – Barcelona – 22/04/2015

Últimamente nos está llegando a redacción una serie de escritos de denuncia y desacuerdo de cómo se está llevando a cabo la emergencia cinegética en determinados casos, sobre todo en lo referente a las últimas noticias publicadas en diferentes medios donde enseñaban como un grupo especializado del cuerpo de 'Agentes Rurales mataban jabalíes a diestro y siniestro utilizando todo tipo de artes no legales para el resto de ciudadanos.
Este escrito es un resumen de todo lo que nos está llegando:

Así pues, llega el momento en el que se ha intentado echar ya la última gota dentro de un vaso demasiado lleno y ésta provoca que el vaso comience a rebosar…
Ya estamos cansados ​​de ver cómo la Administración correspondiente a nuestro colectivo no hace nada por mejorar, fomentar o facilitar la labor de los cazadores. Todo lo contrario, cada vez más impedimentos más pagos y menos facilidades a la hora de renovar permisos, seguros… y con la consecuente de que la sociedad que nos rodea cada vez nos vea peor, tenga más señalados, incomprendiendo y desvalorando las tareas y gestiones que realizamos los cazadores en la naturaleza y todos los temas que gestionamos; hoy en día desconocidos para muchos.
Y cuando lo vas ya empezaba a derramar, todavía alguien aparece y acaba de llenarlo… De repente surge un grupo, en teoría especializado en la caza del jabalí. Un grupo que pertenece a los agentes forestales. Utilizando muchas modalidades y métodos denegadas o prohibidas a los cazadores y en una época tan señalada como es la de cría de muchas especies, no sólo las cinegéticas. Lo grave es que realizan estas tareas cobrando de la Administración (la que señalábamos antes de que no nos facilita nada al resto de colectivo) mientras hay un colectivo que paga por todo esto.
Éste último es un gran motivo de indignación, ya que los cazadores tenemos que pagar por todo, tramitar infinidad de papeleo para poder salir al campo, cumplir con unas leyes muchas veces obsoletas y no adaptadas al tiempo actual, cumplir muchos requisitos y asumir responsabilidades que muchas veces están fuera de nuestro alcance.
Muchos de nosotros pasamos muchos meses, enseñando perros, subiendo nuevas promesas, arreglando localizadores GPS, gestionando temas dentro de las sociedades de cazadores, arreglando caminos, mejorando hábitats, repoblando,…. Por entonces sentir o saber que otros, nos pasan delante sin cumplir nada de lo que se nos hace cumplir a nosotros y además sin el trabajo que muchos tenemos y cobrando.
En este contexto de indignación, según algunos diarios, se ha logrado detener esta máquina de matar jabalíes por el hecho de que había un vacío legal referente a la responsabilidad del seguro en caso de que un jabalí provocara un accidente de tráfico.
Es un momento en el que podemos reflexionar sobre: ¿Qué pasaría si después de esto los cazadores decidiéramos plantarnos y no salir a cazar?

Con este escrito no pretendemos esconder la cabeza bajo el ala por no ver la problemática que está generando la sobrepoblación de algunas especies en determinados lugares, por el contrario, queremos participar activamente y queremos que la Administración cuente con nosotros para gestionar la caza y todo lo que rodea a la actividad cinegética.


9 comentarios sobre “Brigada anti jabalíes

  1. Como siempre, nosotros los cazadores, a cumplir la «ley» mientras otros se la pasan por el forro por no querer contar con quienes realmen deben hacerlo, que son quienes pagan en realidad para ser legales.

  2. La caza ocupo un lugar muy importante en mi vida, forme parte de la arencia de mi padre, y comparto con mi hermano, sobrino, y muchos amigos, parece que sin la caza, ¡no podría vivir! pero yo me plantaría!! dejaría de cazar durante una temporada, a ver si la gente se conciencia de lo importante que es nuestra tarea, y que nos dejen de tratar como delincuentes!!!!

  3. HUESOS,
    JUNDITOS Y UNGULADOS CADA DÍA HAY MÁS. AQUI HABRÁ TRABAJO Y OCIO POR TODO EL MUNDO.
    PIENSE QUE LAS ACTUACIONES DE LOS RURALES SE REALIZAN EN ZONAS MUY HUMANIZADAS, A VECES DENTRO DE PUEBLOS, Y EN ESPACIOS PROTEGIDOS. NADA MÁS.
    AQUI HARÁ FALTA UNA ENTENDIZA ENTRE CAZADORES, PAGESOS Y RURALES… A FIN DE ACTUAR POR EL PAÍS.
    CUANDO EN UNA APC NO SE HACE EL TRABAJO QUE PROCEDE ES CUANDO ENTRA EN ACCIÓN LA FIGURA DEL AGENTE RURAL. LA PAPELRAZA LA DICTAMINA LOS POLÍTICOS Y LAS BOLSAS DE NEGOCIO, NO LOS RURALES.

    GRAN RESPETO POR EL TRABAJO QUE HACED, ME QUITO EL SOMBRERO. VEO AMIGOS MIS, GOSERES Y LOS ADMIRO…SE MI HUMIL OPINIÓN

    ALBERTO

    1. ¡Muchas gracias Albert!
      lo cierto es que la aceptación es muy buena y esto nos hace más fuertes. Ésta es la razón de ser de CINEGETICADO.

      Por otra parte y volviendo al debate generado, quisiera añadir a título personal, que el colectivo cazador debería participar en todo lo relacionado con la actividad cinegética, ya sea organizando o ejecutando.

      Eduard Melero

  4. yo lo que he leído de esta noticia, y hablo solo por lo que he leído, es que esta brigada solo actúa en zonas de seguridad y zonas no habilitadas para un desarrollo normal de la caza. al tiempo que en ningún caso lo harían en zonas o algodos donde haya peñas que puedan cazar, nunca pasando por encima o adelantándose a los cazadores que habitualmente cazan facilitando permisos si fuera necesario. escribo ante mi ignorancia y falta de información y para saber si esto se asi o si realmente haciendo controles de población más o menos legales en todo el territorio sin tener en cuenta nada?

  5. Me gustaría añadir algo; los cazadores también podemos actuar en zonas muy humanizadas y en cualquier escenario, sólo falta coordinarse y elegir bien a cada cazador por cada situación.
    ¡Carta blanca consensuada y todos contentos!
    Miquel

  6. Creo que cada día el cazador está más profesionalizado y capacitado para cazar en estas zonas de seguridad, urbanizaciones, etc. Habría multitud de cazadores encantados de que les dejaran cazar más días a lo largo del año, yo soy uno, y ver cómo lo hacen otros que cobran por lo mismo que puedes hacer tú, con la diferencia de que tú lo pagas y lo harías sin cobrar, ¡pues no me parece nada justo!
    Quizá sea el momento de hablar todos y que también escuchen nuestra opinión. Somos muchos cazadores en Cataluña, y pienso que este escrito nos puede ayudar a volver a valorar nuestra afición, profesionalidad y dinero invertido. Hasta la fecha nadie se ha pronunciado, pues ahora si alguien lo ha hecho, y con razón. Basta trabas y prohibiciones, y menos ante una especie con una clara expansión como el jabalí.

  7. HUESOS,
    LA IDEA ES CONTAR CON LOS CAZADORES DE LA ZONA. LA TAREA DE CAPTURA ES UN 50% POR PARTE DE AARR Y 50% POR PARTE DE LOS CAZADORES DE LA ZONA.
    EL PLAN PILOTO INICIADO EN LLEIDA CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE SINDICATOS AGRARIOS, FEDERACIÓN (CAZADORES) Y AGENTES RURALES.
    HAY FORMACIÓN PARA CAZADORES Y UN SEGURO COMPLETO, A DÍA DE HOY MUTUASPORT NOS METE UN POCO DE PROBLEMA, SE ESTA TRABAJANDO PARA SOLUCIONARLO.
    LA TAREA DE LOS AGENTES RURALES SERVIRÁ A LAS SOCIEDADES Y LOS COTOS A NO TENER QUE FRENTE A DEMANDAS DINERARIAS DE MUY DINERO Y …QUIZAR TENER QUE CERRAR EL COTO.
    SE DEBE TENER AMPLITUD DE MIRAS, LOS TIEMPO HAN CAMBIADO Y EL SECTOR DEBE ADAPTARSE, NO HAY MÁS, RENOVARSE O MORIR.
    UN SALUDO.

  8. A DÍA DE HOY, SÓLO SE HA ACTIVADO LA CAZA DENTRO DE COTOS, A PETICIÓN EXPRESA DE SU TITULAR, POR NO TENER QUE HACER FRENTE A DEMANDAS MILLONARIAS POR PARTE DE PAYESES.
    EN LA GESTIÓN DE FAUNA, HAY RATOS BIEN Y RATOS NO TAN BIEN, GESTIONAR LOS JANDITOS DE BARCELONA CON RIFLE ANESTÉSICO Y POSTERIOR SACRIFICIO FUERA LA VISTA DE LA GENTE ES UN TRABAJO MUY DURA, LEA Y DESDE.

Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad