Ricard Marqués – Barcelona – 2018
Publicado por Cinegeticat nº 27
EL CALIBRE 17
Dentro de las diferentes versiones del calibre 17, la más conocida y usual es la del .17 HMR, (Hornady Magnum Rimfire). Este calibre de fuego anular (Rimfire) nació a principios del actual siglo XXI, en el año 2002, y sus artífices fueron Dave Emary y el fabricante de municiones Hornady, de ahí en parte su nombre. Lo hicieron partiendo de una vaina del calibre 22 Magnum, estrechándole el cuello para alojar una punta o un proyectil de 4,3 mm. o 17 milésimas de pulgada (tamaño muy popular porque es la misma que la de las armas con impulsión de aire comprimido más corrientes), pero de forma diferente, mucho más aerodinámica y con mejor coeficiente balístico por el hecho de ser elíptica, lo que le confiere hasta cierta distancia mucha efectividad y precisión e impulsión por explosión de pólvora.
Gran parte de la munición de este calibre se fabrica combinando la clásica camisa de cobre rematada por la punta de polímero, que normalmente cada fabricante distingue con un color diferente de punta.
Para tirar lejos teniendo muy en cuenta el viento
En algunos países y comunidades está permitida la caza de animales con calibres pequeños como este o también con el .22 LR, .22 Magnum y similares, sobre todo para animales de talla pequeña, algunas rapaces y diversa animalia, lo que no quiere decir que los mismos no puedan ser efectivos para animales de talla media o más grande, si el disparo se pone en el lugar adecuado, ya que si no es así, hay muchas posibilidades de dejar al animal herido, hecho muy lamentable y no deseado. Como he dicho antes y debido a sus características, estos calibres tienen sus limitaciones naturales.
Una de ellas y muy importante es la distancia efectiva de tiro, muy buena a corta pero que a medida que se aumenta, pierde precisión y efectividad. Entre las municiones de fuego anular, el .17 HMR es la que gana las otras en velocidad, más menos 700 metros/segundo; ahora bien, una de sus dificultades más importantes y que sobre todo afecta a su precisión la produce el viento. Un proyectil de tan solo 17 o 20 grains, que acostumbran a ser los pesos más empleados por los diferentes fabricantes de munición de este calibre, aunque se le imprima mucha velocidad, no contrarresta suficientemente este efecto y perjudica mucho su deriva.
Un tiro suave y preciso
Otra gran calidad que tiene el .17 HMR es la ausencia prácticamente de retroceso, que para el mundo de la precisión es muy importante, por eso algunos fabricantes de armas de este tipo lo han incluido en su gama de fabricados. Acostumbran a ser acciones de cerrojo con cargador que se puede extraer e incluso algún monotiro, también hay alguno semiautomático, más práctico para países donde se permita la caza con este calibre, al igual que alguno de cerrojo rectilíneo.
Una ventaja importante también es el precio, ya que tanto el arma como la munición, aunque como siempre hay un amplio abanico de tipos y modelos, de más asequibles a otros más caros, acompañado de sus prestaciones pueden hacer decantar hacia su adquisición, por delante otros. En algunas competiciones de precisión es posible ver alguna carrabina de este calibre, si se tiene en este caso mayor ventaja que las usuales del calibre .22 LR, ya que tiene sobre estas mayor potencia y velocidad. Aun así no es el más usual aún, en este país.
Para todos los gustos
Se fabrican tanto con la clásica culata de madera, incluso con el sistema técnico-teórico tumbhole, como con materiales sintéticos, menos delicados estos últimos y prácticos sobre todo para la caza en los países y comunidades en que las armas de este calibre están permitidas para tal fin. Muchas de ellas son de tipo «varmint», o sea sin sistemas de puntería o alzas tradicionales, a fin de que se pueda montar cualquier tipo de visor, tradicional, punto rojo, holográfico, o con las prestaciones que cada uno quiera dar o crea más apropiadas para sus conveniencias.
El calibre 17 en España
La legislación española permite guiar las armas de este calibre con el tipo de licencia D, de armas largas rayadas para caza mayor, pero al ser la munición utilizada por las armas de este calibre de «fuego anular», no está del todo clara su utilización legal para la caza, ni mayor ni menor, por lo tanto creo que vale la pena asegurar antes de nada en qué punto se encuentra este tema, no fuera caso que sin ninguna mala intención cualquier usuario la pusiera en práctica de manera incorrecta, lo que comportaría alguna situación comprometida o perjudicial para sus intereses.
Ideal para animales de menos de 20Kg
En los países donde esto está claro y por lo tanto permitida su utilización para la caza, creo que las piezas ideales para hacerlo sevir, mejor que no sobrepasen en masa la veintena de kg, ya que este calibre es de formato reducido, 4,3 mm. y poco peso 17 a 20 grains, limitan su efectividad en función de la distancia. Hasta aproximadamente los 150 metros mantiene unas prestaciones aceptables, pero disminuyen en gran medida, a medida de irla aumentando, tanto por la pérdida de velocidad del proyectil que hace que tenga mucha caída como la pérdida de efectividad, penetración y consecuentemente «poder de parada», lo que puede provocar dejar animales heridos y con sufrimiento innecesario.
Para evitar esto, algunos fabricantes de munición ya han sacado al mercado con el mismo calibre munición de mejores prestaciones y propiedades, como puede ser el .17 Winchester SuperMagnum, que con cotas muy similares, aumenta su velocidad por encima de los más o menos 900 metros/segundo, lo que mejora en gran medida su efectividad, precisión, penetración, poder de parada, etc.
Pensad que muchos calibres más grandes empleados normalmente para caza mayor no llegan a esta velocidad; por lo tanto, teniendo siempre presente lo que hemos dicho antes sobre legislación, si ésta lo permite creo que hay que tener presente esta posibilidad mirando siempre el tamaño de la pieza a cazar.
La familia 17
Con calibre 17 también hay otras variantes de fuego anular, todas ellas poco conocidas sobre todo en nuestro país, como por ejemplo el «.17 HM2», o el «.17 AGUILA». Estas no son tan populares como el .17 HMR, pero también usan la misma punta o proyectil. El .17HM2 o .17 HornadyMatch 2, nació en el año 2004 de la mano de los mismos artífices Emary y Hornady, aprovechando los éxitos y la misma punta de su antecesor .17 HMR, pero con la vaina del calibre .22 STINGER, un poco más larga que la del .22 LR normal, también estrechando su cuello.
No tuvo el éxito del .17 HMR, ya que éste se ha impuesto a su hermano pequeño, tanto por prestaciones como porque no se ha producido por tantos fabricantes de armas ni municiones en todo el mundo y consecuentemente el número de usuarios también ha sido inferior.
Otro capítulo aparte también recae en el precio de la munición, que a pesar de tener prestaciones superiores al .22 LR, el precio de la munición del .22 HM2, puede multiplicar por varias veces el del .22 LR normal, hecho relevante a la hora de decantarse para su adquisición y utilización.
17 AGUILA
El calibre «.17 AGUILA», fue desarrollado en el año 2003 en México por Efrain Peralta y el armera High Standard partiendo de la vaina del .22 LR, también estrechando su cuello como en los otros casos, para alojar la punta de 4,3 mm. En el año 2004 en Cuernavaca, Industrias Tecnos fabricante de municiones Aguila, inició su producción, aun esperando que tuviera más éxito que la misma munición fabricada por Federal en USA, en los años 50, la cual prácticamente se quedó en su prototipo, por eso no tuvo la acogida esperada en aquellos momentos, se dejó de fabricar y hoy en día es muy buscada por coleccionistas y muy difícil de encontrar.
El .17 Aguila permite poder tirarlo con las carrabinas del .17 HM2, ya que sus cotas son un poco más largas, pero no al revés. Por lo que se ve, en un momento dado Aguila vendió los derechos de fabricación a una compañía coreana, PMC, y esta parece que prácticamente la ha dejado aparcada.
Como podéis ver, hay diferentes variantes de la «criatura», con mejores y peores prestaciones a escoger, siempre en función del campo en que se quieran utilizar y en los países en que la legislación las permita. Por mi parte, solo queda desearos que si tenéis algún arma de estos calibres, la disfrutéis al máximo y os ayude a pasar un buen rato practicando la caza o el tiro de precisión.