Gencat – Barcelona – 15/09/2016
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de la Reserva Nacional de Caza de Boumort, pone en marcha el servicio de información sobre la berrea del ciervo. Ha establecido dos puntos de información situados en lugares estratégicos para gozar de este fenómeno. El objetivo es mejorar la atención a los usuarios de la Reserva y obtener información sobre las actividades que realizan.
La Reserva Nacional de Caza (RNC) de Boumort, situada entre el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, es uno de los mejores lugares de Cataluña para disfrutar de la fauna salvaje, con ciervos, rebecos, corzos, jabalíes y grandes rapaces.
La población de venado es abundante, y es fácil observar rastros de su actividad y grupos de hembras pastando o escurriendo entre los matorrales. De mediados de septiembre a mediados de octubre, el venado entra en celo y tiene lugar la berrea, el espectáculo natural más impresionante de la naturaleza en nuestro país. De noche, por las mañanas y por la tarde, por los barrancos de Boumort resuenan los bramidos de los machos, que intentan atraer hembras a sus harenes.
Concretamente, el servicio en funcionamiento consta de dos puntos de información situados en lugares estratégicos de la reserva para gozar de este fenómeno. Un punto está situado cerca del refugio libre de Boumort y el otro cerca del refugio guardado de Cuberes.
Los puntos de información estarán abiertos todos los fines de semana y festivos entre el 10 de septiembre y el 23 de octubre. Los sábados y el 12 de octubre, el horario será de 8 de la mañana a 8 de la tarde, y los domingos de 8 de la mañana a 2 del mediodía.
Cada punto de información es atendido por un informador que conoce bien la reserva y cuenta con señalización, stand, material informativo sobre la RNC de Boumort y material óptico para la observación de la fauna.
Para disfrutar de la visita a Boumort, sea o no en época de berrea, se recomienda contactar con las empresas que ofrecen actividades concertadas mediante guías autorizados. Esta temporada, hay tres empresas autorizadas para ofrecer actividades interpretativas guiadas a la reserva, que ofrecen actividades vinculadas con la berrea del ciervo.
En 2016, además, se ha editado un nuevo tríptico informativo sobre la reserva, con dos ediciones bilingües (catalán/castellano e inglés/francés) que se repartirán entre las oficinas de turismo y los establecimientos turísticos de su ámbito territorial.
El servicio de información sobre la berrea del ciervo se ejecuta mediante la Estación Biológica del Pallars Jussà, y cuenta con la colaboración del sector turístico local.
Haga clic para más información: Briaanag