El Gobierno regula la captura en vivo de especies invasoras y depredadoras para garantizar el equilibrio de los ecosistemas naturales
Con esta normativa, se homologan los procedimientos de captura de animales depredadores, como los jabalíes y los zorros, o invasores, como el visón americano, de acuerdo a los criterios de selectividad y bienestar animal fijados internacionalmente.
Concretamente, el decreto declara la homologación a Cataluña de los métodos de captura que han sido evaluados en España con procedimientos científicos reconocidos y que son los siguientes: Collarum® (un lazo que utiliza un sistema por el que los cánidos quedan atrapados sin sufrir ningún daño) ; lazo con tope y cierre libre dispuesto en ventanas; lazo con tope americano dispuesto en ventanas; lazo con tope americano dispuesto al paso y caja metálica.
A més, el decret estableix que la utilització d’aquests mètodes ha de ser autoritzada mitjançant una acreditació individual atorgada per la Generalitat, per a l’obtenció de la qual caldrà realitzar un curs. Fins ara, les captures les podia executar qualsevol persona amb una llicència de caça.
Hasta el año 2007, las capturas de depredadores se regulaban a través de órdenes excepcionales de captura que publicaba el Departamento de Agricultura. En el año 2007, con la aprobación de la nueva ley estatal, se dejan de autorizar las capturas excepcionales y se empieza a trabajar con el despliegue de la ley. Este decreto, pues, regula una situación que actualmente no está amparada legalmente.
Fuente: Gencat. Departamento de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y medio natural