Actualidad

CAZAFIR celebra la 28ª edición

Redacción - Mora de Ebro - 06/13/2016

Este pasado fin de semana se celebró la 28ª edición de Cazafir, La Feria del Cazador de Móra d'Ebre.

El disparo de salida de la Feria lo dio el Presidente de la Federación Catalana de Caza, Paco Piera al inaugurar Cazafir 2016, recorriendo con los organizadores y las autoridades por el recinto ferial, entre los que se encontraba el Alcalde de Mora de Ebro, Joan Piñol, El Presidente de la sociedad de cazadores, La cazadora del Ebro, Joan Serra, El Presidente de la Territorial de Tarragona, Joaquim Vidal y el Presidente de la Territorial de las Tierras del Ebro, Manolo Royo.

Momento de la inauguración de CAZAFIR 2016
Momento de la inauguración de CAZAFIR 2016

La feria que por segundo año consecutivo se celebró en el espacio municipal del En el documento DE Sauri, Estaba compuesta por una cincuentena de diferentes paradas, expositores relacionadas con el sector y para todas las edades, ya que incluso había un espacio para actividades infantiles.

Durante el acto inaugural, el Presidente de la Federación Catalana de Caza ha hablado sobre la actualidad de la caza y aseguró que hay un aumento muy significativo de determinadas especies de caza mayor, como por ejemplo el jabalí, el corzo o el venado y que a menudo representa un conflicto (daños agricultura, accidentes tráfico, ...). Por ello ante este panorama, indicó que «Nuestra hacía es la de regular la fauna salvaje».
En el mismo sentido, se refirió a las críticas que reciben los cazadores de sectores ecologistas y animalistas. Sobre los primeros, Piera explicó que «nosotros también somos de ecologistas, posiblemente unos y otros hablamos el mismo idioma pero con dialectos diferentes». Sobre los animalistas, estuvo contundente: «son personas con las que no se puede hablar».

El sábado se celebró el encuentro de grupos del jabalí de la Ribera de Ebro, el Priorat y la Terra Alta y también la exposición de canillas y «rehales» de estos grupos y otros amigos, así como una exhibición de los participantes del campeonato de San Huberto de las Tierras del Ebro.

El grupo de las redes sociales Seti.cat aprovechó la celebración de la feria para hacer un encuentro y poder reunió el sábado algunos miembros de diferentes zonas del territorio para hablar de caza y sus aventuras.

IMG_7564
Zona por los perros
IMG_7565
Zona de bar

Como ya es habitual también se promocionó el consumo de la carne de caza, ofreciendo la XIII muestra de cocina de caza.

Durante el domingo, la AEPE hizo unas demostraciones sobre el mundo del rastro de sangre, trazando un rastro artificial de sangre y posteriormente con un perro especializado resolviendo el citado rastro. Para estos casos los perros más utilizados son el Sabuesos de Baviera y los teckel, aunque hay una gran variedad de razas que podrían realizarlos perfectamente.
El cuerpo del SEPRONA de la Guardia Civil también hizo una demostración con perros adiestrados para detectar drogas.

IMG_7563
Perros especializados para detectar drogas

Y uno de los actos más interesantes fue la ponencia magistral que dio el Doctor en biología animal y profesor catedrático de la UdL, Jesús Nadal, Que centró su charla sobre la perdiz, la mejora de sus hábitats, la correcta gestión y la repoblación.


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad