Desde dentro

Cierre de temporada de la Colla de Puigsacalm

Miquel Serra - Sant Quirze de Besora - 08/03/2019

Hoy, día 2 de marzo de 2019, la Colla senglanera de la Sociedad Cazadores Puigsacalm, damos por terminada la temporada del jabalí 2018-2019, en nuestra APC.

Cazamos conjuntamente con nuestros vecinos de Sant Quirze-Montesquiu-Sora.

Se ha comenzado a primera hora de la mañana, antes de que los amaneceres sacaran la nariz por levante, con el encuentro de los efectivos a la «Cabaña del Mir», Donde cada uno ha podido cargar las «hemorroides» para aguantar hasta la hora de comer. De allí todo el mundo sale con los puestos adjudicados.

De este modo, cuando todos estamos colocados, los perreros avien sus canillas, para la zona elegida para, «cerrar hoy la temporada»: Los Bevin.

Ladras, tiros, más o menos efectivos hasta que alrededor de la 1 -como se solía hacer en las fábricas textiles de antaño-, se toca retirada. La alfombra, hoy no es muy exitosa: 4 víctimas. Tres por arriba, dos bermejos de unos 20 kg, y un verraco de unos 60 kg, y otro verraco de unos 55 kg por parte de los vecinos.

La retirada es rápida y efectiva hacia el lugar de encuentro para el almuerzo: una ensalada, arroz, carne de cordero, "nyoca", y el correspondiente líquido.

Al terminar la comida, la Junta entrega el obsequio de la temporada a los mataderos «oficiales». Lo más emotivo, puede ser porque yo he sido uno de los protagonistas, es la entrega de unas placas conmemorativas, a los 6 socios de más de 75 años, casi todos fundadores de la Colla.

Se clausura la temporada 2018-2019, con 287 jabalíes abatidos. Mejor que la pasada, pero peor que hace dos temporadas -récord de la historia de abatimientos-, ahora toca esperar que la próxima sea la mejor de todas.

Salud y caza.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad