Actualidad

Como tenemos la emergencia cinegética?

Redacción - Barcelona - 09/29/2015

Poco más de un año después de haber aprobado el procedimiento para declarar la emergencia cinegética la valoración que hace buena parte del colectivo cazador es poco satisfactoria.

Según nos cuenta la Subdirección de Actividades Cinegéticas de Cataluña, la emergencia cinegética es una acción que desde la aprobación de la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, en la disposición vigésimo tercera, permite a los Directores de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura declaró la emergencia cinegética en una determinada comarca o ámbito territorial cuando se produzca una abundancia de individuos de una especie cinegética o no protegida que resulte peligrosa o dañina para las personas o para evitar los daños a la agricultura, la ganadería, los terrenos forestales, las especies protegidas o la caza.

Se puede declarar cuando se cumplan los umbrales establecidos en la Resolución anual de vedas de cada temporada, y en zonas donde las medidas adoptadas hasta el momento no hayan permitido minimizar los daños. Para la temporada 2014-2015, los umbrales están establecidos cuando las abundancias mínimas medias en una zona determinada sean de 8 jabalíes / km2 de densidad media durante la temporada de caza.

La declaración de emergencia cinegética habilita a la Administración para acordar la ejecución subsidiaria de medidas excepcionales de gestión cinegética en caso de falta de actuación de las personas que, según la legislación en materia de caza, son responsables de los daños causados ​​por las especies cinegéticas.

Cabe recordar que el titular cinegético está obligado en primera instancia a hacer frente a esta contingencia, de acuerdo con la legislación en materia de caza, pero pueden darse los siguientes casos:

- Que no tenga capacidad para minimizar los daños y gestionar la sobreabundancia de la especie que les causa con los medios de que dispone y así lo haya comunicado a la Administración.

- Que no haya hecho frente a sus obligaciones, ya que no consta que haya pedido ninguna autorización excepcional para minimizar los daños.

Es en estos supuestos que la Administración está habilitada, según esta disposición, para acordar medidas excepcionales de gestión cinegética.

campo girasoles afectado jabalí
campo con daños de jabalíes

A raíz de varias denuncias por parte del colectivo cazador referentes a la actuación de las "brigadas antisenglars" en zonas declaradas de emergencia cinegética, Cinegeticat ha contactado con Paco Piera, Presidente de la Federación Catalana de Caza, para trasladarle algunas preguntas al respecto:

- La Federación está de acuerdo con la declaración de emergencia cinegética? Hay que dejar muy claro que los cazadores tienen la voluntad por encima de todo de colaborar y proteger en la medida que les sea posible con los propietarios forestales cuando éstos tienen daños en sus tierras, sin coste. Estamos totalmente de acuerdo con la declaración de emergencia cinegética cuando los daños son importantes, pero no en cómo se aplica, ya que el protocolo no se sigue correctamente porque es poco viable por una carencia importante de datos.

- Se comenta que hay cotos donde ha entrado el cuerpo de Agentes Rurales a matar jabalíes (con prácticas ilegales según la normativa vigente, a pesar de que disponen de autorizaciones excepcionales) y los cazadores de los alrededores están molestos por este hecho. La Federación cómo se posiciona ante esta situación? Los agentes rurales no pueden entrar a ningún APC para eliminar jabalíes sin el consentimiento del Presidente de la Sociedad en cuestión. Tenemos constancia de que en diferentes áreas donde actúan lo hacen conjuntamente con los mismos cazadores de la sociedad y algunos propietarios. Habría que adecuar el nombre que los algunos cazadores han puesto a este grupo de agentes rurales, bautizados como "El arranque de la muerte" ya que es un nombre feo y no ayuda a limpiar la imagen de la caza.

Desconocemos si lo hacen sólo en algunas áreas, pero aprovecho para ofrecer sin costo a las sociedades de caza federadas que lo necesiten, grupos del jabalí organizadas por la misma Federación con el objetivo de reducir poblaciones. De hecho ya estamos trabajando en la figura del cazador experto para dar un apoyo aún mejor en estos casos, puntualiza Piera.

- La Federación está al corriente de la autorización en determinadas fincas para colocar cajas trampa para coger jabalíes? Están homologadas estas cajas? ¿Qué se hacen los animales capturados? ¿Quién es el responsable? Al respecto no tenemos ningún conocimiento.

- Se podría mejorar la situación si los cazadores dispusieran de más métodos y unas normativas ajustadas a la realidad? Es cierto que hay ciertas normas que están quedando desfasadas y se está estudiando su modificación. Al mismo tiempo, también se está trabajando para buscar la aprobación de nuevos métodos para hacer más efectivas las cacerías

-Parece que hay una tendencia en los medios de comunicación a decir que los cazadores no pueden disminuir la problemática que generan determinadas especies y, por tanto, los propietarios tienen que recurrir a los agentes rurales o empresas privadas para solucionar estos problemas por daños. Ante estas afirmaciones, ¿qué papel juega la caza social? Está claro que los cazadores juegan un papel muy importante ante estas situaciones, pero se necesita la voluntad de todos los agentes implicados para ser más eficientes, así como adaptar las normas a las situaciones actuales y probar nuevos métodos de concentración como se ha comentado antes.


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad