Actualidad

Comienza la temporada del corzo, pero falta algo ...

Redacción – Barcelona – 01/04/2016

El próximo domingo, día 3 de abril, comienza la temporada de caza del corzo macho en la modalidad de acecho y/o acercamiento y, un año más, el orden de vedas (que regula las fechas y especies de caza de cada temporada, entre otras) se ha publicado a menos de una semana del inicio de la temporada de caza del corzo.

El caso es que muchos titulares de áreas de caza, sea por desinformación o por falta de tiempo, no recibirán los precintos que permiten poder salir a cazar esta especie a los cazadores de sus respectivos cotos, antes del primer día de caza.

En el caso de las sociedades federadas, la tramitación de los precintos la realiza el técnico federativo y el procedimiento, según nos han informado, es el siguiente:

  • El Presidente de la APC autoriza a su representación territorial de la Federación para que le tramite la solicitud de precintos.
  • La representación territorial prepara la documentación (según cada Plan técnico) y lo envía a la Federación Catalana para que ésta lo envíe a la Dirección General.
  • La Dirección General una vez recibe las solicitudes, comprueba que todo esté correcto y emite las correspondientes resoluciones para que las firme la persona responsable.
  • Una vez firmadas, se entrega la resolución de cada APC, junto con los precintos, a la Federació Catalana.
  • La Federació Catalana lo reparte a sus representaciones territoriales.
  • Las representaciones territoriales lo entregan a los titulares de las APC para su uso.

En el caso de sociedades no federadas, el representante legal de cada área de caza debe solicitar a Dirección General los precintos, presentando el formulario de solicitud y los datos correspondientes. Una vez en Dirección General, se comprueba, se emite la resolución, se firma y se entrega, conjuntamente con los precintos, al representante que lo ha solicitado.

corzo precintado
corzo precintado

Este año es el primero en aplicar este cambio de procedimiento. Hasta ahora la solicitud de precintos se hacía a través de Medio Natural y ahora debe hacerse directamente a la Dirección General de Montes mediante el área de actividades cinegéticas. No sabemos si el cambio de procedimiento puede ser una de las causas del retraso en la obtención de precintos de este año, en cualquier caso, lo cierto es que habrá algunos cazadores que no podrán empezar la temporada de caza del corzo cuando toca… tomemos nota para que la próxima temporada la gestión pueda ser mejor!


2 comentarios sobre “Comienza la temporada del corzo, pero falta algo ...

Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad