Actualidad

Cuidar la perdiz roja salvaje mejora la biodiversidad y la calidad de vida de los humanos

Según un reciente trabajo científico que analiza por primera vez una de las pocas poblaciones de perdiz roja silvestre de alta densidad que quedan en España (Campo de Montiel en Castilla la Mancha) se demuestra que con una adecuada gestión de las condiciones de la población de las perdices rojas silvestres se mejora la biodiversidad del territorio afectado, y aumenta la producción de riqueza natural.

La Perdiz Roja (Alectoris rufa)

És una au que viu en gairebé tots els hàbitats de la península Ibèrica, des de la costa fins als prats de les muntanyes. La perdiu roja silvestre, que sempre havia cridat l’atenció per la seva nombrosa presència i intensa difusió a Espanya, és en l’actualitat rara de veure i realment escasseja. La cultura rural, greument trastocada per la vida moderna, ha perdut la tradició de la cura, conservació i aprofitament de la fauna silvestre. L’abandonament del maneig tradicional de la terra, l’elevat ús dels fitosanitaris i herbicides, les descontrolades poblacions de senglars i altres depredadors tant d’ous com de perdius, la producció massiva de perdius de granja a Espanya (% elevat de perdius incapaces de reproduir-se en la naturalesa i sense cap valor ecològic), l’ús d’elles per a la caça immediata, i l’abandonament progressiu del camp pels espanyols, expliquen en part la profunda escassetat de l’espècie silvestre. No obstant això, encara hi ha alguns llocs que tenen cura, conserven i aprofiten les poblacions de perdiu roja silvestre, mantenint la seva alta densitat tradicional.

Con el apoyo de los propietarios de la finca «las ensanches», Investigadores de la Universidad de Lleida, Emprendieron un estudio para averiguar cómo son las características de la demografía de las poblaciones de perdiz roja silvestre que viven en hábitats cuidados por la alta densidad. Querían averiguar, por ejemplo, cómo responden las perdices a los cambios en la productividad agrícola dependientes de la meteorología, y cómo les afecta la predación no humana y humana. Conocer los factores que influyen en su demografía es clave para mejorar la gestión de la perdiz roja silvestre.

Según el ornitólogo, catedrático de La universidad de Lleida y uno de los firmantes del artículo, Jesús Navidad:

«Durante 14 años estudiamos cuántas perdices había, calculamos los índices poblacionales por edades y sexos, y cómo se correlacionaban entre ellos y con la meteorología anual. También vimos que las proporciones de edades y sexos de las perdices estaban fuertemente ligadas entre sí y que dependían de su densidad y, a su vez, de las variables meteorológicas y de la producción agraria. En los años en que la adversidad climática reduce la producción del agrosistema (por ejemplo, con menos flores y langostas) la reproducción de las perdices es muy baja, pueden morir incluso perdices adultas y disminuye la densidad general de estas aves incluso en primavera. En contraposición, en los años en los que la bondad climática incrementa la producción del agrosistema (con más semillas y hormigas, por ejemplo), la reproducción de las perdices resulta muy exitosa. La propia estructura de la población de perdices, el impacto de la predación y la calidad del hábitat también afectan al resultado de la reproducción.

Si se controla la estructura de la población de forma que la proporción de sexos sea equilibrada, el potencial reproductor aumenta y, por tanto, las posibilidades de incrementar el número de perdices. De hecho, el cuidado de las poblaciones de perdiz roja silvestre consiste en mantener la armonía numérica entre sexos, garantizar la calidad del hábitat y en la regulación de los predadores, para asegurar así con todo ello el éxito reproductor. Por otra parte, esta gestión mejora la biodiversidad y la creación de riqueza natural en el agrosistema. Por eso en la finca «las ensanches» están presentes muchas especies que en muchísimos otros lugares de España han desaparecido o están muy amenazadas, como son el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y el lince ibérico (Lynx pardinus)”.

D’entre les conclusions de l’estudi, Jesús Nadal destaca que la dinàmica de la població de perdius silvestres en situació d’alta densitat es caracteritza paradoxalment per un reduït èxit reproductor (reduït amb relació a la resta de les poblacions ibèriques de perdiu vermella) . La paradoxa s’explica, segons Jesús Nadal, per la longevitat més gran dels seus individus, per la competència més gran entre ells i per l’impacte més gran dels predadors.

Així mateix el treball revela que la mortalitat més gran en el sexe femení ocasionada per la predació (especialment durant la reproducció) justifica un dèficit de gairebé el 20% de femelles adultes, el que disminueix el potencial reproductor de tota la població i la seva capacitat per recuperar-se. Per això, la regulació intel•ligent de l’impacte de la predació és clau en la dinàmica de la població de perdius i en la supervivència de les altres espècies presa dels predadors.

Mantenir una alta densitat de la població de perdius roges silvestres assegura que aquesta població pugui suportar els anys d’escassa reproducció. A la península Ibèrica els anys amb fracàs reproductor són abundants, ja que la meteorologia freqüentment provoca escassetat en la producció neta dels agrosistemes. Durant aquests anys el nombre de perdius pot fins i tot reduir-se respecte al que hi havia a l’inici de la primavera, abans de la reproducció. En conseqüència, siempre hay que ajustar el plan de caza a las condiciones particulares de cada temporada para conseguir que el aprovechamiento de la población de perdices sea sostenible para el hombre.

El seguimiento y control de las poblaciones de perdiz roja silvestre resulta un excel • lento indicador de cómo se encuentra la naturaleza, de la eventual deterioro de la vida salvaje en los agrosistemas, y, por tanto, de nuestra propia calidad de vida. Si la sociedad lo desea, puede producir biodiversidad, cuidar y aprovechar lúcidamente la naturaleza. España aún se encuentra a tiempo de recuperar el tesoro autóctono de su naturaleza y cultura que es la perdiz roja silvestre, la subsistencia es sólo ya marginal en la actualidad.

Fuente: Nadal, J., PONZ, C. &. MARGALIDA, A. 2016. “La edad y la proporción de sexos en una población salvaje perdiz roja de alta densidad”. Más uno,
Publicado: 10 Agosto el año 2016
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0159765
http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0159765
Contacto: El Dr. Jesús Nadal: jnadal@ca.udl.cat

Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad