Actualidad

De PASAPALOMA a Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (ACPTE)

Redacción - Cardona - 21/11/2017

PASAPALOMA nació en 2013, fruto de la unión de 10 cazadores vascos amantes de una modalidad de caza común.

En poco tiempo crearon el forowww.pasapaloma.com, Que reúne a más de 3.500 usuarios registrados y el canal de Facebook https://www.facebook. com/pasapaloma/con casi 6.000 seguidores, con el objetivo de encontrar una herramienta de trabajo para los cazadores de paloma.

En el portal web se puede encontrar toda la información necesaria para la caza de la paloma torcaz, desde mapas de viento, meteorológicos, movimientos de los torcaces en Francia y en el norte de Europa, recuentos externos e incluso recuentos propios en tiempo real . mediante la CRÓNICA de POSTAKAS, a través de la qual i, amb un llenguatge planer, s’informa sobre la migració del tudó, quantitats, posició i pronòstic de passa: quan, com i per on passaran. Una referència entre els caçadors amb milers de lectures i que molts utilitzen per organitzar les seves jornades de caça.

Posteriormente se crearon los canales de alerta de pasa y el grupo WhatsApp d’informació. Disposen a dia d’avui de 12 grups per a la zona nord amb una cobertura de gairebé el 100% de les rutes possibles, disposem d’un altre grup a la zona de Portugal, un altre de la zona centre sud i per últim un altre a la zona mediterrània. Aquest últim grup, el mediterrani, un dels més actius és principalment sobre els Tords, de manera que s’està organitzant un segon grup una mica més tudonaire amb gent més del nord a la zona catalana. En el total dels grups hi ha més de 500 caçadors, totalment intercomunicats i oferint informació instantània referent al tudó.

Gracias a la buena acogida del sector tudonaire, se decidió dar un paso más, presentando el proyecto a las 4 federaciones de caza del país Vasco, aunque hasta el momento, sólo la de Guipúzcoa y la Vasca han mostrado interesados ​​en colaborar.

Fruto de estas colaboraciones, y otros que se van añadiendo (Sociedades de Cazadores, empresas del sector, ...) se empezó a trabajar fuera de lo que son las redes sociales, y este hecho los encaminó a fundar , en 2015 la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi(ACPTE), con el fin de operar como una entidad jurídica.

Los objetivos de la Asociación son:

  • El cuidado y protección de la caza de la Tudó en Euskadi, así como hacer una caza sostenible.
  • Representar, coordinar, defender y apoyar los intereses, fines, objetivos y actividades de sus asociados en Euskadi.
  • Informar y asesorar a las administraciones, entes públicos y sociales sobre las medidas favorecedoras y sugerencias convenientes de regulación sobre la caza de la paloma torcaz.
  • Fomentar y colaborar con Federaciones de Caza, colectivos de cazadores y otros estamentos similares, así como con las instituciones, tanto a nivel regional, nacional e internacional, de estudios, encuestas y trabajos sobre la paloma torcaz, para su cuidado y divulgación.
  • Invertir los recursos económicos disponibles en actividades que redunden de forma directa en la mejor protección, conservación, y fomento del medio ambiente y la actividad cinegética del torcaz.
  • Organizar y realizar actividades y eventos, debates, reuniones y eventos tanto sociales como culturales, que tiendan a una caza de paloma mas digna y sostenible.

La principal actividad de la ACPTE es la gestión, mantenimiento y organización de Pasapaloma. Además, organizan diferentes cursos, como por ejemplo los de primeros auxilios, de tiro, de autoprotección en montaña, de fotografía de animales, ...

Organizan también conjuntamente con Ayuntamientos, Sociedades local de cazadores y las Federaciones Guipuzcoana y Vasca, la feria de caza más importante de Guipúzcoa, la Feria de caza de Zegama. Colaboran también con tiradas benéficas, recogidas de alimentos y en general en todas las actividades que se les pide. La Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, colabora con múltiples organismos, principalmente las Federaciones de caza Gipuzkoana y Vasca, la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (FUNCASBIOD), la revista cinegético ( cinegeticat.cat), Www.torcaces.com, zorzaleros españoles, El club de COLOMBACCIO ITALIANO, la Federación de caza de Aquitania ...

PASAPALOMA nació en 2013, fruto de la unión de 10 cazadores vascos amantes de una modalidad de caza común.

En poco tiempo crearon el foro www.pasapaloma.com, que reúne a más de 3.500 usuarios registrados y el canal de Facebook https: //www.facebook. com / pasapaloma / con casi 6.000 seguidores, con el objetivo de encontrar una herramienta de trabajo para los cazadores de paloma.

En el portal web se puede encontrar toda la información necesaria para la caza de la paloma torcaz, desde mapas de viento, meteorológicos, movimientos de los torcaces en Francia y en el norte de Europa, recuentos externos e incluso recuentos propios en tiempo real . Mediante la CRÓNICA de POSTAKAS, a través de la cual y, con un lenguaje llano, se informa sobre la migración del torcaz, cantidades, posición y pronóstico de pasa: cuando, como y por donde pasarán. Una referencia entre los cazadores con miles de lecturas y que muchos utilizan para organizar sus jornadas de caza.

Posteriormente se crearon los canales de alerta de pasa y el grupo WhatsApp de información. Disponen a día de hoy de 12 grupos para la zona norte con una cobertura de casi el 100% de las rutas posibles, disponemos de otro grupo en la zona de Portugal, otro de la zona centro sur y por último un otro en la zona mediterránea. Este último grupo, el mediterráneo, uno de los más activos es principalmente sobre los Tordos, por lo que se está organizando un segundo grupo algo más tudonaire con gente más del norte en la zona catalana. En el total de los grupos hay más de 500 cazadores, totalmente intercomunicados y ofreciendo información instantánea referente al torcaz.

Gracias a la buena acogida del sector tudonaire, se decidió dar un paso más, presentando el proyecto a las 4 federaciones de caza del país Vasco, aunque hasta el momento, sólo la de Guipúzcoa y la Vasca han mostrado interesados ??en colaborar.

Fruto de estas colaboraciones, y otros que se van añadiendo (Sociedades de Cazadores, empresas del sector, ...) se empezó a trabajar fuera de lo que son las redes sociales, y este hecho los encaminó a fundar, en 2015 la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (ACPTE), con el fin de operar como una entidad jurídica.

Los objetivos de la Asociación son:
El cuidado y protección de la caza de la Tudó en Euskadi, así como hacer una caza sostenible.
Representar, coordinar, defender y apoyar los intereses, fines, objetivos y actividades de sus asociados en Euskadi.
Informar y asesorar a las administraciones, entes públicos y sociales sobre las medidas favorecedoras y sugerencias convenientes de regulación sobre la caza de la paloma torcaz.
Fomentar y colaborar con Federaciones de Caza, colectivos de cazadores y otros estamentos similares, así como con las instituciones, tanto a nivel regional, nacional e internacional, de estudios, encuestas y trabajos sobre la paloma torcaz, para su cuidado y divulgación.
Invertir los recursos económicos disponibles en actividades que redunden de forma directa en la mejor protección, conservación, y fomento del medio ambiente y la actividad cinegética del torcaz.
Organizar y realizar actividades y eventos, debates, reuniones y eventos tanto sociales como culturales, que tiendan a una caza de paloma mas digna y sostenible.

La principal actividad de la ACPTE es la gestión, mantenimiento y organización de Pasapaloma. Además, organizan diferentes cursos, como por ejemplo los de primeros auxilios, de tiro, de autoprotección en montaña, de fotografía de animales, ...

Organizan también conjuntamente con Ayuntamientos, Sociedades local de cazadores y las Federaciones Guipuzcoana y Vasca, la feria de caza más importante de Guipúzcoa, la Feria de caza de Zegama. Colaboran también con tiradas benéficas, recogidas de alimentos y en general en todas las actividades que se les pide. La Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, colabora con múltiples organismos, principalmente las Federaciones de caza Gipuzkoana y Vasca, la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (FUNCASBIOD), la revista Cinegeticat (  cinegeticat.cat), www.torcaces.com, zorzaleros españoles, El club de COLOMBACCIO ITALIANO, la Federación de caza de Aquitania ...

Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad