Descobrint la batuda | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri
Actualidad

Descubriendo la batida

Descobrint la batuda 1

Eduard Melero - Llobera - 03/10/2016

Este pasado sábado día 1 de octubre, la Sociedad de cazadores de Llobera (Solsonès) en el marco de la XIII feria del injerto (Feria de muestra de productos artesanos, oficios, antigüedades, herramientas de campo, hierbas medicinales, setas, pan, maquinaria, exposiciones, ...) organizó una batida del jabalí abierta a todos para poder vivir de primera mano cómo se organiza y se desarrolla una cacería.

Autor: Fotografia Resol Grup de caçadors a la Fira de l'empelt 2016
Autor: Fotografía Resuelve
Grupo de cazadores en la Feria del injerto 2016

En la cacería participaron unos 50 cazadores / as de la misma sociedad y sociedades vecinas y 10 observadores equipados con chalecos reflectantes, que se colocaron aleatoriamente junto a algún cazador para meterse mejor en el papel y vivir la caza en primera persona.

La cacería comenzó a las tres de la tarde y las diferentes armadas iban ocupando los puestos cubriendo en total una superficie de unas 600 hectáreas. El buen entendimiento entre cazadores, Ayuntamiento y propietarios permitió poder cortar los caminos donde se desarrollaba la cacería para poder cazar con más seguridad y éxito a los mismos caminos.

A la cacera hi van participar 6 gossers amb les seves canilles de gossos per poder batre tot el terreny. Dels 20 senglars vistos durant la cacera entre les diferents parades, se’n van poder caçar 7 i la sorpresa de la jornada va ser l’abatiment d’un senglar albí, un exemplar molt poc corrent als boscos catalans, tot i que de tant en tant se n’albira algun.

Senglar albí caçat pel Joan a Llobera
Jabalí albino cazado por Juan en Llobera

Alrededor de las 6 de la tarde, el jefe de grupo dio la orden de retirada, entonces los perreros y sus ayudantes fueron a buscar, con la ayuda de los aparatos gps, los perros que aún perseguían los jabalíes escapados. Mientras el resto de cazadores cargaban los jabalíes muertos y los llevaban a la sala de la Sociedad para poderlos desollar.

Recollint els gossos
Recogiendo los perros

Ya todo recogido, y sin ninguna incidencia a destacar, se hizo una cena de hermandad donde se continuó hablando de caza y se anunció que el próximo año, visto el éxito alcanzado y la buena armonía entre los cazadores, observadores y resto de participantes se volvería a repetir la cacería.


cinegeticat gifPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: