Actualidad

Dos pruebas para conocer mejor la caza de la liebre

Albert Pozo - Tàrrega - 09/06/2017

Cada año en Cataluña se celebran interesantes y diversas pruebas de trabajo de perros de rastro repartidas por todo el territorio en el que repliegan muchos aficionados a los perros de caza, pero cabe destacar que sólo dos de ellas están destinadas a los aficionados de la caza de la liebre . Varios miembros del grupo de cazadores con el nombre «Galgos de Cataluña» son los que hacen posible estas pruebas de trabajo, junto con los compañeros y amigos que participan y colaboran para que esto sea posible, en el que acaban siendo un día de encuentro de cazadores y difusión de la modalidad de caza y mostrar el interés que tenemos desde el grupo.

Desde «galgos» queremos preservar esta modalidad de caza tan antigua de nuestro territorio y consideramos que si tenemos ganas de realizar estas pruebas es porque tienen un valor muy importante dentro de la caza, gestión, ética y cultura. No se ven muchos galgos por los acotados de caza, digo concretamente galgos porque somos gente que exclusivamente cazamos la liebre con perros de rastro, pasamos muchas horas enseñando perros, observando la naturaleza, respetando el medio natural y disfrutando del trabajo de nuestros perros, y es que esta modalidad de caza se va perdiendo con los años, antiguamente en cada pueblo había alguien u otro que cazaba esta especie, pero ahora resulta difícil encontrarlos.

La primera prueba de trabajo que se hace es la de Cassà de la Selva (Girona), los días 18 y 19 de marzo, en el que recoge una multitud de cazadores tan de liebre como de otras modalidades. Cada año tiene una buena participación de canillas de perros venidas de toda Cataluña y se pueden observar diferentes razas de perros a trabajar sobre el rastro de la liebre.

La segunda prueba es la de Camprodon (Girona), los días 29 y 30 de abril, con menos participación de canillas, tal vez por la ubicación del territorio, pero que la gente del territorio siempre está presente y se disfruta de poder ver trabajar perros de caza a alta montaña dentro unos magníficos paisajes.

Por último, este año se ha anulado la prueba de Santa Linya (Lleida), pero que en ediciones anteriores también concentraba un buen número de cazadores de liebre de diferentes puntos de Cataluña.

Desde «galgos» seguiremos organizando estas pruebas en los próximos años y animamos a todo el mundo que venga a participar oa verlo. Queremos dar las gracias a la Federación de Caza de Gerona, Federación Catalana de Caza, Sociedad de cazadores de Cassà de la Selva, Ayuntamientos de Viladrau y Folgueroles, Club del Porcelana y Sociedad de cazadores de Camprodon.


Deja un comentario

MussapPublicidad