Editorial Cinegeticat nº8. Setembre de 2015
Editorial

Editorial nº8 Cinegeticat

aguait

Eduard Melero – Cardona – 01/09/2019

Iniciamos una nueva edición que coincide con la inauguración de la temporada general de la caza del jabalí. Ahora, vuelven a aparecer tres temas bastante complejos a los que parece que no hay manera de encontrar solución.

3 Temas

El primer de todos es la situación de la comercialización de la carne de caza. El hecho de que el decreto que regulará este tema no esté aprobado impide a las sociedades de cazadores poder dar salida a este producto autóctono, saludable y de proximidad. Una posible solución sería que cada sociedad pudiera vender los animales cazados a una empresa especializada y que ésta, a su vez, los comercializara con toda garantía sanitaria a los establecimientos de venta. Se trata de que las sociedades no tengan con ello problemas fiscales. En mi opinión, se debería demostrar que la sociedad no tiene ningún ánimo de lucro, es decir, que las ganancias obtenidas de la venta de carne equivalen o son inferiores a los costes anuales de gestión de la sociedad (seguros, veterinario, piensos , placas de cotos, gestora, etc.) y que sólo sirven para reducir los costes de mantenimiento de la misma sociedad de cazadores.

El segundo tema es la pesada y absurda normativa que regula los núcleos zoológicos. Los cazadores queremos a nuestros perros y no queremos que estos estén en malas condiciones. La normativa para la tenencia de perros de caza debería simplificarse. Debería ser suficiente que un veterinario oficial certificara que los perros en cuestión están en las correctas condiciones de bienestar animal. El Caza News a fondo de esta edición hace una aproximación a la normativa vigente, con la que no queda muy claro quién, cómo y cuándo es necesario tener un núcleo zoológico.

El tercer y último tema, y para mí el más importante, es la seguridad. ¿Cómo se pueden evitar los accidentes de caza cada temporada? De momento, una de las fórmulas más utilizadas es recordar constantemente los consejos de seguridad. De todas formas, aparte de esto, también hay que hacer difusión en los medios para que la información pueda llegar al resto de usuarios del medio natural y así accedan a los bosques de manera prudente y sigan los consejos más básicos. Es necesario que, sobre todo, respeten las cacerías y los consejos de los cazadores.

Dicho esto, quisiera felicitar a todos aquellos que de una manera u otra hacen revivir la caza catalana. Cabe destacar actividades como la organización de ferias (os recuerdo que el 27 de septiembre se celebra la Feria de Caza de Tàrrega), cursos, seminarios y encuentros. En cuanto a estas últimas, cada vez son más frecuentes las convocatorias de jóvenes cazadores a través de las redes sociales. Cinegeticat intenta dar todo el apoyo necesario para hacerlas posible, ya que es haciendo red que la caza seguirá adelante, sobre todo entre el colectivo más joven.Valoramos también la creación de nuevos clubes como el último que se ha creado, el Club Deportivo de Becaders de Cataluña, la constitución de asociaciones como la nueva Asociación de Rastrejadors de Cataluña, que tiene el objetivo de buscar animales heridos con perros especializados de manera altruista; la aparición de nuevas empresas del sector como armerías, tiendas especializadas, centros veterinarios, empresas cárnicas, cotos intensivos, criadores cinegéticos, compañías aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, remolques, vehículos, orgánicas, ropa y complementos, restaurantes ... y todos los cazadores y cazadoras en general!

1r Aniversario de Cinegeticat

Finalmente, quiero deciros que septiembre es un mes muy especial para CinegeticatCelebramos el primer aniversario y lo hacemos gracias a todos vosotros y muy especialmente a nuestros colaboradores de redacción, del departamento comercial, a las empresas que se anuncian y al gran número de suscriptores. Muchas gracias! Recuerden que estamos a su servicio.

¡Os deseo una muy buena temporada!

Eduard Melero

Director Cinegeticat.cat


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: