Estudios

El gran matador

Denis Boglio - Solsona - 15/12/2018

El gato, el gran matador.

Muchas especies de aves en Europa están en regresión, algunas de las cuales en real peligro de extinción. La pérdida de hábitats es considerada la causa principal de este declive, y las otras causas importantes son las colisiones, la predación de los gatos y los pesticidas. Existe un consenso creciente de que los gatos tienen un impacto muy importante sobre la biodiversidad, por su predación de aves y pequeños mamíferos.
Los gatos son depredadores naturales que pueden erradicar poblaciones enteras de aves, superando la pérdida de hábitat como primera amenaza. Por otro lado, son socialmente muy aceptados, por haber sido nuestros compañeros en cualquier lugar del mundo. Y el público en general, no conoce la vertiente asesina de los gatos, unas auténticas máquinas de destruir la biodiversidad, de hecho, han contribuido directamente a la extinción final de por lo menos 33 especies de aves en el mundo.
Un estudi limitat encarregat pel Ministeri d’Agricultura donava pel 2015 una població d’uns 2,2 milions de gats domèstics (Felis silvestris catus) a Espanya, mentre una altra font així com l’associació de fabricants d’aliments per a animals de companyia parlen de 3,1 milions en 2017. A Catalunya, el Ministeri recull pel 2015 uns 99.000 gats registrats pels veterinaris, mentre la Generalitat l’any 2016 en censava 16.608 de “xipats”, estimant que eren un 15% del total (donant un total de 110.720 gats domèstics). I aquests van en augment. Entre 2004 i 2012, la Comissió Europea va estimar un 3% més de gats domèstics a la Unió Europea, tendència afavorida per l’envelliment de la població. És encara més difícil estimar la població de gats silvestres (Felis silvestris) o salvatges. L’augment regular de la coberta boscosa a tot el país en els últims 50 anys fa pensar en un creixement de les seves poblacions.

El último estudio sobre estos animales en España es de 2006 y no era conclusivo, en cambio en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, están en expansión. En EEUU se estima una población similar de gatos domésticos y silvestres / salvajes. Considerando de forma prudente que la población de gatos sin dueño (silvestres, salvajes, abandonados) es del 30% de la población doméstica, estaríamos pues ante una población estimada de unos 140.000 gatos en Cataluña. Si tenemos en cuenta que sólo el 50% (en modo conservador) los gatos domésticos pueden salir de sus casas en un momento u otro del día, estaríamos frente a 88.000 gatos en Cataluña que son depredadores naturales de aves y pequeños mamíferos. Depredadores que se benefician de una ayuda especial por parte de los seres humanos: muchas colonias urbanas y suburbanas reciben alimento de la gente, algunos son vacunados contra enfermedades y sus depredadores naturales, o bien están regulados (los perros deben salir atados), o perseguidos como el zorro. En el año 2013, se realizó una compilación de estudios sobre la depredación de gatos en los Estados Unidos y en Europa. En promedio, un gato mata entre 20 - 50 aves y entre 140 - 330 pequeños mamíferos cada año. Y además puede matar reptiles y anfibios, pero están muy poco estudiados. Por lo tanto estamos ante unas cifras de mínimos (y conservadoras) de mortalidad por depredación de gatos en Cataluña:

  • -1,76 millones de pájaros anuales.
  • -12,32 millones de pequeños mamíferos anuales.

Son números realmente importantes que nos deben hacer reflexionar sobre estos animales, especialmente en el caso de colonias urbanas de gatos ferales.


genérico CINEGÉTICAPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: