Estudios

El gran matador

Denis Boglio - Solsona - 15/12/2018

El gato, el gran matador.

Muchas especies de aves en Europa están en regresión, algunas de las cuales en real peligro de extinción. La pérdida de hábitats es considerada la causa principal de este declive, y las otras causas importantes son las colisiones, la predación de los gatos y los pesticidas. Existe un consenso creciente de que los gatos tienen un impacto muy importante sobre la biodiversidad, por su predación de aves y pequeños mamíferos.
Los gatos son depredadores naturales que pueden erradicar poblaciones enteras de aves, superando la pérdida de hábitat como primera amenaza. Por otro lado, son socialmente muy aceptados, por haber sido nuestros compañeros en cualquier lugar del mundo. Y el público en general, no conoce la vertiente asesina de los gatos, unas auténticas máquinas de destruir la biodiversidad, de hecho, han contribuido directamente a la extinción final de por lo menos 33 especies de aves en el mundo.
Un estudio limitado encargado por el Ministerio de Agricultura daba el 2015 una población de unos 2,2 millones de gatos domésticos (Felis silvestris catus) en España, mientras otra fuente así como la asociación de fabricantes de alimentos para animales de compañía hablan de 3,1 millones en 2017. en Cataluña, el Ministerio recoge el 2015 unos 99.000 gatos registrados por los veterinarios, mientras la Generalitat en el año 2016 en censo 16.608 de «chipados», Estimando que eran un 15% del total (dando un total de 110.720 gatos domésticos). Y estos van en aumento. Entre 2004 y 2012, la Comisión Europea estimó un 3% más de gatos domésticos en la Unión Europea, tendencia favorecida por el envejecimiento de la población. Es aún más difícil estimar la población de gatos silvestres (Felis silvestris) o salvajes. El aumento regular de la cubierta boscosa en todo el país en los últimos 50 años hace pensar en un crecimiento de sus poblaciones.

El último estudio sobre estos animales en España es de 2006 y no era conclusivo, en cambio en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, están en expansión. En EEUU se estima una población similar de gatos domésticos y silvestres / salvajes. Considerando de forma prudente que la población de gatos sin dueño (silvestres, salvajes, abandonados) es del 30% de la población doméstica, estaríamos pues ante una población estimada de unos 140.000 gatos en Cataluña. Si tenemos en cuenta que sólo el 50% (en modo conservador) los gatos domésticos pueden salir de sus casas en un momento u otro del día, estaríamos frente a 88.000 gatos en Cataluña que son depredadores naturales de aves y pequeños mamíferos. Depredadores que se benefician de una ayuda especial por parte de los seres humanos: muchas colonias urbanas y suburbanas reciben alimento de la gente, algunos son vacunados contra enfermedades y sus depredadores naturales, o bien están regulados (los perros deben salir atados), o perseguidos como el zorro. En el año 2013, se realizó una compilación de estudios sobre la depredación de gatos en los Estados Unidos y en Europa. En promedio, un gato mata entre 20 - 50 aves y entre 140 - 330 pequeños mamíferos cada año. Y además puede matar reptiles y anfibios, pero están muy poco estudiados. Por lo tanto estamos ante unas cifras de mínimos (y conservadoras) de mortalidad por depredación de gatos en Cataluña:

  • -1,76 millones de pájaros anuales.
  • -12,32 millones de pequeños mamíferos anuales.

Son números realmente importantes que nos deben hacer reflexionar sobre estos animales, especialmente en el caso de colonias urbanas de gatos ferales.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad