El procediment correcte per a la comercialització de la carn de caça | Cinegeticat - Portal referència de caça
Actualidad

El procedimiento correcto para la comercialización de la carne de caza

Redacción - Cardona - 08/11/2017

Hace unos días se publicó una noticia sobre la comercialización irregular de la carne de caza, en la que se explicaba que el SEPRONA decomisó más de cinco toneladas de carne de caza mayor con destino a su comercialización y se interceptaron más de 140 canales de carne de caza en mal estado.

Para llevar a cabo el procedimiento correcto de recogida, transporte y comercialización de la carne de caza, el Servicio de Actividades Cinegéticas (DARP) de la Generalidad de Cataluña nos ha indicado que hay que aplicar lo que dice el artículo 14:18 de la resolución de vedas, Desde el punto de vista cinegético:

14:18 En la práctica de la actividad cinegética, en cuanto al jabalí, el corzo o las hembras y jóvenes de gamo y ciervo, se adoptarán las siguientes medidas sanitarias:

a) En el caso de las piezas de caza destinadas a su comercialización deben ser transportadas enteras hasta los puntos logísticos de recogida o hasta los establecimientos de manipulación de carne de caza, sin realizar ninguna manipulación, Incisión u otra actuación de similar naturaleza con el objetivo de destripar, quitarle extremidades, piel o cualquier otra parte del animal.

A efectes de la present resolució es considera com a punt logístic de recollida de peces de caça el lloc a on es transportin i recullin els exemplars quan procedeixin de diferents terrenys cinegètics (àrea de caça, reserva nacional de caça, zona de caça controlada o zona de seguretat), pel seu trasllat posterior a un establiment de manipulació de carn de caça. Per tant, no es podran realitzar aquestes actuacions en els punts de reunió, entenent com a tals els indrets ubicats dins d’un terreny cinegètic (àrea de caça, reserva nacional de caça, zona de caça controlada o zona de seguretat) a on es mouen en primera instància els exemplars caçats procedents de caceres col·lectives, per tal de ser acumulats i examinats per la persona amb formació en primera instància, i preparats pel seu transport a un punt logístic o a l’establiment de manipulació.

b) Esta obligación no se aplicará a los ejemplares destinados al autoconsumo ni a los ejemplares machos adultos considerados trofeo de caza, en los que la pieza podrá ser trasladada sin los colmillos y la parte anterior del hocico, en el caso del jabalí, y sin en el caso del corzo.

Para prever el Control de salud adequat per garantir la innocuïtat dels productes alimentaris que provinguin de les peces de caça silvestre, actualment s’aplica el Reglament (CE) núm. 853/2004 del Parlament Europeu i del Consell, de 29 d’abril de 2004, fixa normes específiques d’higiene de la carn de caça silvestre per a la seva comercialització. Aquest mateix Reglament desenvolupa les condicions dels establiments de manipulació de carn de caça com a equipaments industrials adequats per a rebre els animals obtinguts de l’activitat cinegètica, condicionar les seves carns per a comercialització i sotmetre-les a controls veterinaris que permetin garantir la seva innocuïtat i aptitud per al consum. La competència és del departament de Salut.

Hasta que el Decreto no esté aprobado no hay ningún procedimiento establecido diferente a lo que dispone el Reglamento europeo ya vigente y es un tema regulado por el Departamento de Salud. En cualquier caso, lo que está previsto actualmente es que:

A. En el caso del autoconsumo no hay regulación y se puede llevar el animal como se considere hasta el domicilio propio.

B. En el caso de los ejemplares que se dediquen a su comercialización y consumo comerciales (y por tanto, que terminen en una sala de manipulación de carne de caza como un matadero o en un punto logístico de recogida de carne de caza, con excepción de los fines, cuernos o colmillos que se quieran guardar como trofeo , o los ejemplares macho muy grandes, los cazadores deberán llevar las piezas ENTERAS y sin realizar ninguna manipulación (Ver texto de la resolución arriba). Por lo tanto, los cazadores no tienen que hacer ninguna manipulación y no tienen que dedicar ningún esfuerzo a preparar estos animales. Su tarea se ha simplificado. Debe existir una persona con la formación básica en materia de sanidad de las piezas de caza y el esfuerzo que antes se dedicaba a preparar y destripar los animales ya no es necesario y puede dedicarse a transportarlos cuando antes en la sala o en el punto logístico para que las piezas no se hagan mal bien.

o El proceso es: Caza, transporte al punto de reunión dentro del área de caza, inspección por la persona con formación, marcaje-precintado y llenado de la documentación de las piezas y transporte hasta la sala o punto logístico.

laEl transporte debe ser hasta una sala de manipulación de caza registrada, autorizada por el Departamento de Salud y con control veterinario. El transporte puede ser directo a la sala de manipulación de las piezas de caza o yendo antes a un punto logístico de piezas de caza. Un punto logístico es una instalación con unas condiciones higiénico-sanitarias suficientes y mínimas donde se llevan piezas de caza procedentes de 2 o más áreas de caza diferentes, a fin de facilitar la logística de recogida y transporte de las piezas de caza. En este punto también debe haber una persona con formación y la manipulación sólo se puede referir a la extracción de las vísceras bancas que, en todo caso, deberán continuar con la canal con el correspondiente precinto-marca con idéntica numeración.

laActualmente, mediante la empresa pública de Forestal Catalana, el DARP ha facilitado unos contenedores en 5 salas y puntos logísticos que representan ya un 40% del total de piezas cazadas y el 100% de las comercializadas. Progresivamente se irán incrementando a determinadas zonas con gran densidad de jabalí y conflictos por daños.

laReferente a la formación sobre la manipulación, periódicamente se ofreciendo cursos en este sentido. Ahora está disponible el que se realizará en Sant Sadurní d'Anoia el próximo 15 de noviembre de 2017 (Para más información puede contactar al 938 911 412 - EA de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech, de Sant Sadurní d'Anoia).


MussapPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: