Actualidad

Lo que siempre quisiste saber sobre las garrapatas y nunca nadie te ha explicado

Texto: Lucía Varela Castro i Gregorio Mentaberre

imágenes: Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje y otros (ver pies de las figuras).

las garrapatas son insectos de la misma familia que las arañas distribuidos por casi todas las regiones del mundo. Son parásitos externos que se alimentan de la sangre de toda clase de animales, domésticos y salvajes, incluido el hombre. Hay cientos de especies diferentes en todo el mundo y se agrupan en dos familias principales: las "garrapatas duras", que son la mayoría de las que conocemos, y las "garrapatas blandas". Las especies de garrapatas duras son más numerosas y tienen más importancia médica y veterinaria por las numerosas enfermedades que pueden transmitir.

Figura 1. Diferència d’aspecte entre mascle i femella. L’escut dorsal del mascle (dreta), recobreix tot el dors. En canvi, en la femella (esquerra), l’escut només recobreix una part del seu dors que a la imatge es distingeix pel seu aspecte més llis i brillant; la part posterior rugosa pot augmentar molt la seva mida i canvia d’aspecte quan la femella s’alimenta. Fotografia de James L. Occi, 2009.

las garrapatas dures passen per tres fases al llarg de la seva vida: larva, nimfa i adult. Les larves i les nimfes són molt petites, fins al punt de resultar difícils de veure a simple vista. Els adults, en canvi, son més grans i fàcilment visibles i així podem diferenciar mascles i femelles pel seu aspecte. Molts de vosaltres probablement confoneu aquesta diferència d’aspecte entre mascles i femelles amb la creença que es tracta de diferents espècies de paparra. Les paparres dures tenen el que se’n diu un “escut” dorsal que, en els mascles, recobreix tot el dors. Això fa que no puguin augmentar de manera important la seva grandària tot i que s’alimentin. En canvi, en les femelles, l’escut només recobreix una petita part del seu dors (Figura 1), i queda la resta lliure de manera que pot ingerir més volum de sang i augmenta de grandària quan s’alimenta. De fet, les femelles alimentades i plenes de sang són les típiques paparres grosses que semblem un gra de raïm de color grisós (Figura 2). Com a norma general, cadascuna de les fases actives de la paparra (larva, nimfa i adult) fa servir un hoste diferent; això vol dir que cada fase parasita un animal diferent per alimentar-se i quan arriba el moment de fer la muda en la següent fase, es desprèn per fer el canvi de fase al medi natural i després tornarà a buscar un altre hoste. Així, una mateixa paparra acabarà passant almenys per tres hostes diferents fins arribar a la fase adulta, i és aquesta la raó per la qual poden actuar com a transmissores de malalties d’un hoste al següent. D’entre aquests tres, un dels hostes podríem ser nosaltres mateixos.

Figura 2. Machos y hembras alimentándose en la región perianal de una cabra salvaje. Obsérvese el aumento de tamaño de las hembras, que parecemos una uva de color grisáceo. Fotografía del Servicio d'Ecopatologia de Fauna Salvaje (SEFaS).

En España, se han detectado 32 especies diferentes de garrapatas duras. Sin embargo, no todas las especies están ampliamente distribuidas por todo el país, sino que las encontraremos en diferentes regiones dependiendo de sus necesidades de temperatura y humedad y de sus preferencias por el tipo de vegetación y de las especies animales para parasitar (huéspedes ). Tampoco las encontraremos fácilmente durante todo el año, ya que hay especies más abundantes en unas estaciones que en otras. Por ejemplo, la especie Dermacentor marginatus (Figura 3a), una garrapata que observaremos a menudo en los jabalíes, se encuentra distribuida por todo el país, pero es más abundante en otoño-invierno que en primavera-verano. Otros garrapatas ampliamente distribuidas por todo el país son las que pertenecen al complejo Rhipicephalus sanguineus (Figura 3b), las clásicas garrapatas que encontraremos en nuestros perros. Sin embargo, especies como lusitanicum Hyalomma (Figura 3c) las encontraremos más fácilmente en regiones de clima más cálido, como es el centro-sur del país y también en Cataluña. Esta garrapata también es muy típica del jabalí. Entre todas las especies de garrapatas duras, la más conocida y estudiada es Ixodes ricinus (Figura 3d), ya que es muy abundante en toda Europa, parasita muchos animales diferentes, incluido el ser humano, y es el vector principal de la enfermedad de Lyme. Sin embargo, en España, esta garrapata es encuentra principalmente en la zona norte del país.

Figura 3a. Macho de Dermacentor marginatus. Fotografía de Sarah Gregg, 2,014.
Figura 3b. Hembra de Rhipicephalus sanguineus. Fotografía de Fernando Turmo Gort 2012.
Figura 3c. Hembra de Hyalomma lusitanicum. Fotografía de Juan Manuel Casanova.
Figura 3d. Hembra d'Ixodes ricinus. Fotografía de Philippe Garcelon, 2015.

las garrapatas que es troben a la vegetació en busca d’un hoste a qui parasitar, solen pujar a la punta de les herbes, on es queden a l’espera que un animal passi per allà per enganxar-s’hi (Figura 4). Les paparres dures poden fixar-se en l’home en moltes parts del cos, però el més freqüent és trobar-les al voltant del cap, el coll i els engonals. És important saber que no solen provocar dolor quan ens piquen ni mentre s’alimenten perquè la seva saliva té substàncies amb efecte anticoagulant i analgèsic. Així, si no tenim l’hàbit de fer-nos una revisió després d’haver estat exposats quan anem al camp en èpoques de risc, podríem tenir una paparra alimentant-se de la nostra sang sense adonar-nos-en durant bastant de temps. D’altra banda, també és important saber que perquè una paparra ens transmeti una malaltia no només ens ha d’arribar a picar, sinó que necessita estar diverses hores enganxada abans que el microbi que porti pugui arribar a la nostra sang. Com més hores passi una paparra enganxada al nostre cos, més gran serà el risc que ens pugui transmetre una malaltia, en cas que en sigui portadora.

las garrapatas duras poder ser transmisoras de numerosas enfermedades, muchas de las cuales pueden afectar tanto a diferentes especies animales como el hombre; es decir, son zoonosis. En España, las principales enfermedades transmitidas por garrapatas son la fiebre botonosa mediterránea, el Tibol, la enfermedad de Lyme y la Anaplasmosis. Estas cuatro enfermedades son provocadas por diferentes bacterias que transmiten las garrapatas y, en términos generales, provocan alteraciones en la piel, fiebre y malestar general, aunque en algunos pacientes pueden aparecer otras complicaciones graves. No todas las especies de garrapatas transmiten todas las enfermedades; por ejemplo, la garrapata Ixodes ricinus puede transmitir tanto la enfermedad de Lyme como la Anaplasmosis, mientras que Rhipicephalus sanguineus transmite la fiebre botonosa mediterránea y Dermacentor marginatus el Tibol. Son las mismas especies de garrapatas que hemos mencionado antes, y preste atención a que mientras unas pueden estar en nuestros perros de caza, como Rhipicephalus sanguineus, Otros pueden estar en el animales que cazamos, como la Dermacentor marginatus del jabalí, o directamente a la vegetación, a la espera que pasamos cerca.

Figura 4. Dos hembras y un macho d'Ixodes ricinus en espera de un huésped para parasitar. Fotografía de Dennis Pamlin 2012.

Concretamente en Cataluña, la enfermedad más frecuente es la fiebre botonosa mediterránea, con al menos 104 casos declarados entre 2009 y 2012. Sin embargo, pueden aparecer brotes de cualquier otra enfermedad, ya que se trata de fenómenos dinámicos que dependen de factores ambientales y poblacionales . Por ejemplo, durante el año 2008 se diagnosticaron 40 casos de Tibol en Sabadell, provocados por la garrapata Dermacentor marginatus. Si pensamos en el aumento de las poblaciones de jabalí durante estos últimos años, no es de extrañar que las poblaciones de sus garrapatas también aumenten y, en consecuencia, nosotros tengamos más probabilidades de ser picados durante un paseo por el campo.

A part de les malalties esmentades, en poden aparèixer de noves i més greus. Per exemple, la febre hemorràgica de Crimea-Congo, de la qual no s’havien detectat casos a Espanya fins a finals del 2016, quan un home va morir després de ser picat per una paparra infectada a la província d’Àvila. Aquesta malaltia està causada per un virus i és endèmica a Àfrica, els Balcans, Orient Mitjà i Àsia. Es transmet per la picada de paparres del gènere Hyalomma y por contacto con la sangre, secreciones u órganos de animales y personas infectadas. Como ha podido llegar este virus desde regiones tan lejanas? La teoría más aceptada es que se ha producido a través de aves migratorias. Una vez aquí, las garrapatas Hyalomma adquieren el virus al alimentarse de estas aves portadoras, y si alguna de estas garrapatas se alimenta posteriormente de un ser humano, podría transmitirle el virus. Si recordáis, la garrapata lusitanicum Hyalomma está presente y es abundante en Cataluña, y es habitual encontrarla en el jabalí. Además, esta abundancia sigue en aumento debido a los inviernos suaves, que favorecen la supervivencia de las Hyalomma. Así pues, no se puede descartar el riesgo y la aparición de nuevos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España.

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar contraer enfermedades transmitidas por garrapatas?

Podem actuar a dos nivells per prevenir males experiències relacionades amb la picada d’una paparra. D’una banda, podem intentar evitar entrar en contacte amb les paparres; això ho podem fer portant roba de màniga llarga i pantalons llargs, i fins i tot ficant els pantalons per dins dels mitjons o fent servir polaines, sobretot si sabem amb antelació que anirem a una zona de risc. Un cop tornem a casa, hem de revisar-nos el cos per veure si tenim alguna paparra. Si en trobem alguna ja enganxada al nostre cos, no hem de sentir pànic. Hem d’evitar mètodes d’extracció casolans com ara cobrir la paparra amb oli o donar-li calor amb l’objectiu que s’acabi deixant anar sola. El que volem aconseguir és extreure-la al més aviat possible i el que és més important, sencera. Per això el mètode més efectiu i recomanable és l’ús d’unes pinces (Figura 5) que es venen a les farmàcies amb aquesta finalitat. Amb elles, agarrarem la paparra com més a prop sigui possible de la pell i tirarem cap enfora, sense retorçar la paparra per assegurar-nos que l’extraiem sencera i no l’arrenquem deixant el seu aparell bucal dins de la nostra pell. En ocasions no és suficient amb revisar-nos nosaltres mateixos. Aquells caçadors que tingueu gossos, recordeu que és important tenir als vostres animals desparasitats utilitzant els productes com us hagi recomanat el vostre veterinari.

Figura 5. Método de extracción de una garrapata mediante el uso de unas pinzas.

Por otro lado, podemos mejorar nuestras prácticas durante el manejo de los animales que cazamos, porque como hemos visto, algunas de estas enfermedades no se transmiten sólo por la picadura de una garrapata, sino que también se pueden transmitir por los fluidos de animales infectados. Por ello, es importante que los cazadores encargados de desollar a los animales abatidos tomen medidas de protección adecuadas, tan sencillas como el uso de guantes y la limpieza y desinfección de la ropa, calzado y material que se utilice durante estas operaciones. Y en este sentido, no diremos nada más que aquello de "más vale prevenir que lamentar".

Dirección de los / las autores / as: Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS), Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona. 08193-Bellaterra, Barcelona. Teléfono: 935811923.

bibliografía

Barandika, J. F., 2012: Fiebre Q. En: Las Garrapatas Exófilas como Vectores de Agentes Zoonóticos: Estudio sobre la Abundancia y Actividad de las Garrapatas en la Vegetación, e Investigación de la Presencia de Agentes Patógenos en Garrapatas y Micromamíferos. pp: 29-55.

OMS, Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, 2013. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs208/es/

Oteo Revuelta J.A., 2016. Espectro de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Rev Pediatr Aten Salón. (25): 47-51.

puerta F.S.,E. A. Nieto.,cruces B.F.,Espín T.M.,Casanova F.J.,Sala I. S.,García S.L..,Aguilar J.L..,Vilaseca M.Q., 2008. linfadenopatía transmitida por garrapatas: una nueva enfermedad infecciosa en niños. Pediatr Infect Dis J. 27 (7): 618-22.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad