Actualidad

Los perros vuelven a la feria de Solsona

Redacción - Solsona - 05/22/2017


La Sociedad de cazadores de Solsona y comarca hace catorce años que organiza una feria de caza que ha vivido subidas y bajadas a lo largo de los años, pero siempre ha conseguido salir adelante gracias a la fuerza de un colectivo de cazadores altruistas que, con más o menos recursos, han podido conservar -la.

Las primeras ediciones de la feria se celebró en el Parque de la Madre de la Fuente (en la salida de Solsona dirección Andorra), un lugar rodeado de naturaleza, sombrío pero apartado del bullicio de la ciudad. En estas primeras ediciones, el protagonista principal era el PERRO CAZADOR, y los grupos y cazadores de los alrededores exponían sus perros, destacando siempre la gran calidad y pureza de razas, muchas de ellas provenientes de criadores franceses que convertían la feria en un encuentro muy importante en la agenda de los buenos cazadores.

Control identificación de los perros

Con los años se decidió llevar la feria en el centro de la ciudad para poder hacerla más participativa y que sirviera al mismo tiempo para enseñar la caza a la sociedad no cazadora, pero los diferentes cambios de Junta, la falta de unos objetivos seguramente poco definidos y la poca colaboración sea de instituciones o del mismo colectivo han hecho que cada edición sea una odisea hasta el punto de que a primeros de este año se decidió no celebrar la feria 2017.

El empuje del actual Presidente, Tomas Madruga y su Junta y la presión de algunos de los socios de la sociedad forzaron a celebrar la feria para que esta no se perdiera después de tantos años. Así pues, con mucho trabajo e implicación, pudieron anunciar y celebrar la XIV Feria del Cazador de Solsona, Una feria que a pesar de no contar con muchos stands por diferentes motivos (proximidad a la feria de San Isidro, otros actos cinegéticos el mismo fin de semana, ...), volvió a los orígenes potenciando la exhibición de perros de caza.

Box con perros de caza

Unos 170 perros de diferentes razas, bien distribuidos y con carteles informativos de la raza y el propietario o grupo vistieron la feria de este año. Los Agentes Rurales y un veterinario oficial comprobaron que todos los perros estuvieran bien y al día de la documentación correspondiente. La mayoría de visitantes coincidieron en que la feria volvía a tener la calidad de perros de los inicios, pese esperaban más paradas.

Los organizadores de la feria se mostraron satisfechos y agradecieron enormemente la implicación de todos los que han hecho posible la edición de este año, a la vez que ya están trabajando para remontar el número de paradas de cara a la próxima edición.

las sobrepoblacions de jabalíes, gamos, corzos y ciervos también han ocasionado algunos conflictos en el Solsonès. Algunas fincas han visto gravemente afectadas por los daños a los cultivos ocasionados por estas sobrepoblacions, Hasta el punto de que se han tenido que hacer batidas excepcionales ya fuera de temporada para intentar rebajar los daños. A principios de primavera, se hizo una macrorredada conjunta entre los diferentes grupos de la Sociedad de Solsona y el resultado fue muy positivo, ya que se abatieron un total de 27 animales. Tanto la buena organización de la cacería como el buen entendimiento entre los diferentes grupos y la buena interlocución entre agentes rurales, propietarios y cazadores sirvió de detonante para que en la asamblea de la sociedad de este año se aprobara unir los grupos de caza mayor para optimizar las cacerías.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad