Actualidad

Los pajareros mueven ficha ante el Departamento

Redacción – Cardona – 08/07/2016

El pasado miércoles 6 de julio de 2016 por la tarde, se reunieron el sr. Mariano Mate en calidad de Responsable Pájaro de Cataluña, Dª. Montserrat Romeo en calidad de Jefe de los servicios jurídicos de la Federación, SR. Josep Vilalta en calidad de Delegado Pájaro de la Federación en la comarca de Osona, el sr. Manel Raurich en calidad de representante de Agrupcat y SR. Sergi Sánchez, nuevo Presidente de la Federación Catalana de Caza con SR. Ferran Miralles, Director Gral. de Políticas Ambientales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, para tratar la problemática generada ante la decisión de no permitir la captura pájaros fringílidos durante el año 2016.

Durante la reunión los representantes de los cazadores pudieron transmitir el mal estar del colectivo pajarero y la disconformidad al sr. Miralles en relación a la no expedición de autorizaciones de captura de pájaros fringílidos para la presente temporada 2016. También se expuso que esta decisión ponía en riesgo el mismo Decreto 139/2014 de 14 de octubre, puesto que no permitía continuar con el proyecto iniciado sobre la viabilidad o no de la cría en cautiverio de estos pájaros.

Se entregó al sr. Miralles los Decretos de autorizaciones de captura para 2016 tanto de Andalucía como de Murcia y La Rioja para que fuera conocedor de su contenido y de las bases jurídicas que sustentaban sus decisiones. Haciéndole ver así que casi todas las comunidades autónomas de España con tradición pajarero, este año autorizan la captura. Los representantes pajareros concluyeron diciéndole que «políticamente nos sentíamos decepcionados y no apoyados por nuestro Gobierno, tenemos la insoportable sensación de que nuestra actividad tradicional de concursos de canto de pájaros fringílidos presente en Cataluña desde hace más de 400 años no importa a nuestro Gobierno, y lo que es más grave, nos lo esconde». Sin embargo manifestaron que es un agravio comparativo hacia los pajareros catalanes y que es impuesto por el propio gobierno catalán.

Por su parte, el sr. Miralles interpretó que no había ninguna posibilidad de encontrar una solución a medio camino que pudiera desbloquear, aunque fuera parcialmente, las capturas de 2016 y ante la disconformidad del colectivo pajarero, se comprometió a trasladar el malestar al Conseller de Territori y Sostenibilidad, SR. Rull.
La decisión definitiva será comunicada el próximo martes día 12, coincidiendo con la reunión que se mantendrá en la sede de la Federación Catalana de Caza con los representantes de los pajareros de las Representaciones Territoriales.

Todos los representantes pajareros con el apoyo de la Federación Catalana de Caza y el Agrupcat, desean que el Director General eche atrás su decisión, teniendo en cuenta todas las propuestas que le han hecho llegar en esta reunión, donde se deja constancia de que todas las autorizaciones de captura (2011, 2014 y 2015) se han hecho de forma precaria, precipitada y con algunos artículos de estas autorizaciones que son contradictorios. Al mismo tiempo le recalcaron que nunca se ha tenido en cuenta la opinión del territorio para tratar el tema de los fringílidos.


Un comentario en «Los pajareros mueven ficha ante el Departamento»

Deja un comentario

MussapPublicidad