Actualidad

Los vietnamitas hibridados ganan territorio

Redacción – Girona – 24/01/2015

Las modas que generan las populares series de televisión tienen unos efectos colaterales que normalmente no se tienen en cuenta cuando se realiza el guión.

En este caso nos centraremos en uno de los efectos negativos que ha ocasionado, seguramente la serie de TV3, Porca miseria, donde el protagonista tenía de mascota un cerdo vietnamita.

Este hecho ocasionó poner de moda tener un cerdo vietnamita como mascota y mucha gente adquirió uno. Desconocemos los trámites administrativos que se necesitan para adquirir una mascota exótica y seguramente sus poseedores tampoco eran conscientes de ello.

La Administración ha querido fiscalizar y controlar tanto a los perros del colectivo cazador que se olvidó de hacer lo mismo con los animales exóticos. De hecho, actualmente el censo de cerdos vietnamitas en Cataluña es casi inexistente en comparación con los existentes.

En muchos casos, cuando el animal adquirido se hace mayor, muchos de los propietarios lo abandonan en el bosque, desconociendo lo que esto puede suponer.

Este abandono se produce por diferentes motivos, principalmente por los problemas que ocasiona el animal cuando pasa a ser adulto, ya que adquiere unas dimensiones considerables por tenerlo en un piso, porque ha pasado de moda, porque los propietarios se han cansado. , por problemas de convivencia,….

El problema es que, una vez abandonado, esta especie se ha hibridado con el jabalí y ahora el trabajo es de los cazadores para intentar equilibrar la población, ya que estos híbridos, entre otras cosas, contribuyen a degenerar el jabalí.

Primer plano de la cabeza del cerdo vietnamita hibridado por jabalí
Ejemplar de jabalí cruzado con cerdo vietnamita cazado a primeros de este año en Santa Pau (La Garrotxa)

En este contexto, el Departamento de Agricultura ha autorizado su caza, reflejándolo en el orden de vedas bajo el siguiente texto:

“Dada la capacidad de hibridación del cerdo vietnamita con el jabalí, la dificultad para discernirlos durante la acción de caza, la influencia que esto puede tener en la prolificidad de la especie salvaje, los daños que también pueden producir en los cultivos y en la ganadería, el riesgo de accidentes de tráfico que representan y el hecho de que se está convirtiendo en una especie invasora, se autoriza a los cazadores la caza del cerdo vietnamita asilvestrado y los híbridos de éstos con el jabalí durante las redadas de jabalí , tanto durante la temporada hábil de caza como en el ejercicio de las autorizaciones excepcionales por daños.”

En unos años veremos cómo evoluciona todo.


Deja un comentario

MussapPublicidad