En un hide

Equipo necesario para la caza con arco.

Miguel Ángel Pérez Díaz – Publicat a la revista Cinegeticat nº3 (diciembre de 2014)

En la caza con arco, como en cualquier otra disciplina de caza, se necesita un equipo que nos permita centrarnos en dicha actividad y nos ayude a aumentar el porcentaje de éxito. Cada modalidad exige ?? un tipo de equipamiento, si bien el arco puede ser siempre el mismo ya que cazamos de acercamiento o de espera; en este caso el arco deberá llevar los complementos necesarios para el tipo de cacería y nosotros también.

Resulta curioso pensar que cuando se caza con arco el equipamiento será más sencillo, pero es todo lo contrario y esto es debido a la dificultad que esta disciplina exige, lo que nos llevará a llevado ropa y complementos que muchas veces no utilizaríamos con otra arma (rifle, escopeta, etc.).

Empezamos por el instrumento de caza, el arco:

arco tradicional

Si utilizamos un arco tradicional (arco largo, recurvo ), Los complementos que llevaremos serán mínimos, como un carcaj para la flechas y poco más porque no son necesarios los elementos de puntería, ya que la tirada se hace con los dedos.

Si de lo contrario cazamos con un abono de arco (Poleas), los complementos son variados y cada día que pasa van en aumento por la razón que están pensados ​​principalmente para soltarlos con disparador. Al menos utilizaremos un reposaflechas y un estabilizador, si decidimos soltar con dedos, porque los arcos de poleas de hoy en día son muy cortos y rápidos. Por otra parte, hay que poner un lazo para poder abrir el arco, si decidimos utilizar elementos de puntería, de los cuales hay una gran variedad, y es probable que utilizamos un mirar furtivamente que nos ayudará a mejorar la alineación con el punto del visor para evitar errores a la hora de anillar. También tendremos la opción de llevar un carcaj para las flechas del arco.

arco de poleas

Todo esto es lo que hace referencia al tipo de arco que utilizaremos, lo que condiciona su equipamiento.

Si hablamos de los complementos necesarios, aparte del arco:

- En primer lugar tenemos la dactilera, si dejamos ir con dedos (sencilla o guante) o disparador, que puede ser de muñeca o de pulgar.

- El protector del antebrazo para evitar las rozaduras de la cuerda al lanzar, lo que desviaría la trayectoria de la flecha, así como para que no sufrimos daños en caso de que la cuerda nos golpee.

-Si no llevamos un carcaj al cuerpo del arco, en llevaremos un de espalda o de cintura para acomodar las flechas.

- El arco es un arma que requiere un sinfín de ajustes sobre todo si hablamos de arcos de poleas; esto hace que tengamos que llevar un pequeño set de herramientas y repuestos que nos ayudarán a no perder un día de caza por culpa de un pequeño desajuste en el arco o en alguno de los complementos. Así que siempre llevaremos una pequeña mochila o riñonera donde guardaremos varias herramientas: un haz de llaves Allen por si tenemos que pulsar algún tornillo o ajustar el visor, cuerda para hacer un lazo, Cuerda para una ligadura del mirar furtivamente, Una barra de cera para proteger la cuerda del arco de las inclemencias del tiempo, una linterna que se pueda acoplar al arco si vamos a cazar en la modalidad de espera y que nos permitirá apuntar en la oscuridad, y algún culatín y puntas de caza de recambio.

Hoy día, debido al incremento de la cacería de acercamiento (y más aún en montaña y alta montaña), se utiliza cada vez más ropa específica para esta actividad, que suele ser de camuflaje, ligera, silenciosa y resistente al rozamiento.

diferentes tipos de ropa de camuflaje

Actualment hi ha diverses marques de roba de cacera majoritàriament americanes (Kuiu, Sitka, Kryptec, Under Armour, etc ) i alguna d’europea (Harkila, Onca). La que escollim dependrà de les nostres preferències, ja que cada una té un patró de camuflatge diferent, així com de disseny o de teixit, però sempre amb una qualitat molt alta que cobreix a bastament els requisits per a la cacera d’acostament i per a la d’espera. En el cas de caça amb arc encara són més importants aquestes característiques amb la roba, ja que hem de passar al màxim de desapercebuts possible al camp, donat que sempre haurem de aproximar-nos als animals a distàncies realment properes per les limitacions de l’arc i per ser la caça de proximitat l’essència d’aquesta modalitat de caça.


Deja un comentario

MussapPublicidad