Eduard Melero – Cardona – 01/12/2015
Diciembre de 2015, revista número 10 de Cinegeticat y con más fuerza que nunca!
Por fin llega el frío y es hora de tratar algún tema espinoso para ir entrando en materia… Si se quiere calentar duro, sólo tiene que “disfrutar” del espectáculo político que vive el país. Todo ello recuerda aquellas obras de teatro que se hacen pesadas e inacabables, soporíferas… Lo peor es que quien hace el intento de gobernar se juega el pan de todos nosotros. Mientras ellos se atascan, se enrocan, se enquistan y bloquean el funcionamiento del país, los autónomos, empresarios y trabajadores, en general, debemos seguir luchando, día a día, por mantenerlo. Nuestro sector, el cinegético, también resulta afectado por esta situación, ya que con la excusa de que ponen muchos dirigentes de que hay temas más importantes, de país, el Departamento va con reductora, por no decir marcha atrás. Señores, todos los sectores suman y son importantes y en cada sector existe una oportunidad de emprender y hacer país. Por tanto, haga bien el trabajo desde arriba, que tiene mucho, abre más las miras y potencia y promociona nuestro sector que, como bien hemos comentado varias veces, tiene unos valores con mucha carrera, valores sociales, económicos y culturales. ¡Aprovéchales! ¡Adelantamos de una vez, caramba! o deberemos cambiar el simbolismo que tiene el burro catalán por un cangrejo…
Seguimos con temas relevantes
Por otra parte, y para no encender más fuego, ya que el invierno se espera largo y debemos guardar leña, quisiera hacer un repaso de algunos temas relevantes que nos ha dejado el año cinegético 2015:
- La importancia de llevar al día y dedicar esfuerzos y recursos científicos a elaborar los estudios de sanidad animal con sus correspondientes controles para evitar situaciones como la sarna en Els Ports o el aumento de casos de triquina que encontramos en los jabalíes.
-
- El “conte” de la guerra de las galaxias amb les eleccions de la Real Federación Española de Caza, que sembla La historia interminable III.
-
- Los ACCIDENTES de caza. Debemos entonar un mea culpa en nombre del colectivo, todavía nos queda mucho trabajo por hacer y poder erradicarles, al menos, las negligencias.
-
- El nacimiento de diferentes entidades y asociaciones en pro de la defensa de la caza y dignificándola como ENDECA o RASTREADORES. El nacimiento, también, de un partido político de y para cazadores, ANI y la revolución en las redes sociales con los nuevos grupos de caza como Jóvenes por la Caza Cataluña, Seti.cat, Cazadores, etc. e incluso la modernización de las territoriales de la Federación Catalana, que también han subido al carro de las redes sociales, ¡ya era hora, enhorabuena!
-
- En el apartado de competiciones hay que destacar la victoria del catalán Jordi Morató en el campeonato estatal de caza de beca.
-
- Y por último, la emergencia cinegética que, de positivo, hoy por hoy, sólo puedo resaltar que se está poniendo de moda hacer cacerías conjuntas con diferentes grupos y sociedades que están dando buenos resultados y ayudan a reducir los daños a la agricultura . Esta idea ha surgido del propio colectivo y demuestra con hechos que el papel del cazador es básico para resolver estas situaciones. ¡La caza para los cazadores!
¡Aprovechando mi espacio os deseo a todos y todas unas muy felices fiestas, buenas jornadas de caza, seguridad por delante de todo y un mejor año 2016!