Ànec collverd | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri

Ánade real

Anas platyrhynchos

castellano. Ánade azulón, pato

Biología

Au de aproximadamente 1 kg y unos 95 cm de envergadura. La principal diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene la cabeza de un color verde y en cambio la hembras tiene un color pardo.
Tiene el pico de color amarillento y las patas anaranjadas.

Distribución geográfica

En toda Cataluña, vive en medio acuoso y con bastante vegetación: humedales, arroyos, lagos, ríos, embalses, balsas, ...

Alimentación

Es una especie omnívora que prefiere las plantas de ribera, pero es muy oportunista, por lo que también se alimenta de insectos, peces, entonces, ...

Actividad y comportamiento

Es un animal sedentario y migratorio. Los machos migran mayo - junio, mientras que las hembras lo hacen en verano. Sale volando con rapidez desde el agua.

Reproducción

A primeros de año se va a las zonas de cría y allí hace los nidos en el suelo. Normalmente, pone de 6 a 15 huevos durante los meses de febrero a marzo y la incubación dura unos 28 días.

Gestión y caza

La mejor gestión es asegurar puestos de agua poco profundos y con estanqueidad, que tenga fuerza vegetación de ribera, que la vegetación sea frondosa y forme pequeñas isletas para poder anidar y al mismo tiempo que sirvan de refugio contra depredadores.
Las modalidades de caza más utilizadas son: la caza al paso y al salto, pero también tiene muchos adeptos la espera.
La munición preferida es el cartucho de 36 a 40 g de plomo nº 6 al nº 4.


MussapPublicidad