Arruí

lervia Ammotragus

catalán: Arruí

Biología

Es un bóvido de la subfamilia Caprinae, de la que se han descrito seis subespecies diferentes. Es nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, pero ha sido introducido en Norteamérica, el sur de Europa y otros lugares. También se le llama Muflón del atlas. Los machos de la especie suelen tener una longitud de 165 cm, con un peso de hasta 145 kg. Su pelaje de color rojizo es muy corto, a excepción de la cola y su densa barba. Ambos sexos presentan esta barba y cuernos curvos, aunque los cuernos de los machos suelen ser algo más largos.

Distribución geográfica

Su distribución anteriormente era extensa en terrenos accidentados y montañosos desiertos y semi-desiertos de los bosques abiertos en el norte de África, donde se distribuye desde Marruecos y el Sáhara Occidental hasta Egipto y Sudán. Además, se han introducido arruinos en el sudeste de España, en el suroeste de Estados Unidos, Hawái, México y algunas partes de África. Fue introducido en España en 1970, más específicamente en el Parque Regional Sierra Espuña de Murcia, y ahora se han extendido a Alicante, Almería y Granada.

Alimentación

Su dieta está constituida por líquenes, hierbas, semillas. hojas de arbustos y árboles como las acacias

Actividad y comportamiento

Este bóvido vive en pequeños grupos de tres a seis individuos, que comprenden un único macho adulto, varias hembras adultas y su descendencia. Algunos de estos grupos pueden congregarse formando fiestas de hasta 20 individuos. Los machos adultos deben ganar su posición como jefe del grupo a través de exhibiciones de intimidación, de su cabello y luchas entre los hombres. El arruino se alimenta principalmente al anochecer, al amanecer y durante la noche. Mediante la alimentación nocturna, que es cuando las plantas acumulan humedad de la atmósfera o se encuentran cubiertas de rocío, obtienen agua, lo que permite sobrevivir sin beber agua durante períodos secos en su hábitat árido.

Reproducción

Se consideran sexualmente maduros a los machos de catorce meses de edad ya las mujeres a partir de los nueve meses. El período medio de gestación es de 5,5 meses y el pico de la temporada de nacimientos se produce de septiembre a noviembre, por lo que la temporada de reproducción suele estar centrada en primavera. Una o dos crías nacen a la vez, situándose en un lugar aislado con la madre durante los primeros días de vida, antes de unirse al resto del grupo. Individuos en cautividad han logrado alcanzar los 24 años.

Gestión y Caza

En África, esta especie está en peligro de extinción debido a la degradación del hábitat, causada por la rápida desertificación, y la fuerte competencia por el agua y los alimentos con el ganado doméstico. Por otra parte, se ha introducido en muchos países, España entre ellos, donde existen poblaciones donde se distribuyeron hasta el punto de convertirse en una amenaza para el medio ambiente y las especies autóctonas


cinegeticat gifPublicidad