Becada

Scolopax rusticola

catalán: Becada. Otros: Chocha perdiz, Arcea, Sorda

Biología

Ave de unos 350 g y de 35 cm de longitud con un pico largo y fino de unos 7 cm. Tiene las plumas de unos tonos marrón rojizos, blancos y con unas franjas más negras en la parte superior. En cambio, en la parte inferior tiene unos colores más claros grises y ocres. Tiene unas alas redondas y anchas, pero son cortas y pequeñas, al igual que sus patas.

Distribución geográfica

La podemos encontrar en cualquier lugar, en la costa, en el Pirineo y Prepirineo, aunque también se puede dejar ver en las zonas más húmedas de Cataluña. Prefiere bosques planifolios y zonas con agua.

Alimentación

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como pueden ser gusanos, babosas, insectos ...

Actividad y comportamiento

Es una ave pericialmente migratoria, ya que les aves nacidas aquí se suelen quedar todo el año. Mantiene una actividad diurna durante los meses de más calor como la primavera y el verano. Durante otoño e invierno vuelve a hábitos más nocturnos. Es solitaria, solo se empareja durante el tiempo de aparejamiento y cría.

Reproducción

Nidifica en lugares abiertos, donde haya un agujero protegido de cobertura vegetal. La hembra es la única que los incuba y normalmente pone unos cuatro huevos, la cría se produce durante los meses de marzo y abril y suele hacer dos polladas. Tras la cría, al igual que en el momento de la incubación, sólo se ocupa la hembra.

Gestión y caza

Es una gran viajera y por tanto su gestión va ligada a mejorar los hábitats de sus migraciones. Por lo tanto en invierno los lugares elegidos deberán ofrecer seguridad, temperaturas suaves y alimento.
Cada vez se habla más que un % de becadas sedentarias, y esta población busca lugares muy tranquilos durante todo el año, con muchos alimentos, suelos ricos y húmedos.
Las modalidades de caza más utilizadas son con perro de muestra y con perro levantador. El cartucho preferido es el 9 - 10 dispersante. En Cataluña se aconseja hacer un seguimiento de las aves abatidas para tener datos más fiables para elaborar los planes de caza. Los cupos vienen marcados el la Orden de Vedas anual.


cinegeticat gifPublicidad