Boc balear | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri

Boc balear

Un macho cabrío aeagrus

catalán: Boc balear

Biología

Es de complexión fuerte, de temperamento nervioso y siempre con cuernos. Es un caprino de talla media el macho del que presenta cornamenta más grande que la de la hembra y barba. Tiene la capa castaño / rojo con marcas complementarias de color negro, situadas en regiones específicas de su cuerpo, que la distinguen claramente de las otras razas que hay en Mallorca, o en el resto de islas del archipiélago balear. Los machos pueden pesar de 40 a 80 kg, mientras que las hembras pesan de 25 a 40 kg.

Distribución geográfica

Es un animal de origen doméstico, el que habita las zonas montañosas de la isla de Mallorca (Tramuntana y Levante, principalmente), de forma asilvestrada y casi sin gestión por parte del hombre.

Alimentación

Ocupa todos los hábitats propios de la montaña mallorquina, desde el nivel del mar hasta los picos más elevados (1447m) y se alimenta de hierbas, arbustos y bellotas.

Reproducción

Se trata de una especie polígama donde la gestación dura cinco meses, dando a luz una única cría. Las hembras de cabra mallorquina pasan gran parte del año en solitario o en grupos muy reducidos, en territorios de pequeña extensión, criando. En cambio, los machos adultos tienen áreas de campeo mucho más extensas.

Gestión y Caza

Els darrers anys s’ha escampat descontroladament per finques de marina o garriga. La raça disposa ja d’un estàndard, encara no oficial, que pot conduir de forma progressiva al Llibre genealògic. El cens actual és molt difícil de quantificar, a causa essencialment del sistema d’explotació extensiu que es fa a la zona de muntanya. L’any 1996 es va crear l’Associació de Ramaders de la Cabra de Raça Mallorquina, amb la finalitat de planificar la selecció morfològica i la millora productiva d’aquests animals. En moltes zones de muntanya, l’espècie està causant danys importants sobre la vegetació i la regeneració forestal (alzinar, zones cremades, etc.).


MussapPublicidad