Corzo

capreolus capreolus

catalán: corzo

Biología e historia

Vulgarmente es conocido como "el duende del bosque" por su habilidad para aparecer y desaparecer cualquier lugar y por la forma sigilosa que tiene de moverse entre la vegetación.
En cuanto a su morfología, es el más pequeño de la familia de los cérvidos. Por norma general, los machos pueden llegar a pesar unos 30 Kg mientras que las hembras raramente alcanzan los 26 Kg. La altura a la cruz suele ir de los 60 a los 75 cm.

Los machos tienen cuernos, pero cada año las cambian (los caen). Entre octubre y noviembre se inicia la muda y comienza a desarrollarse el cuerno bajo una protección de borra (terciopelo) hasta los meses de marzo - abril. Entonces, se empiezan a sacar la borra rascándose con arbolitos o arbustos (escolladures) provocándoles su posterior muerte.
Los cuernos son poco ramificadas y constan de tres puntas cada una: la lluitadera o punta anterior (va adelante), la punta superior y la horca (que marcha atrás). En la base del cuerno (roseta) es muy característico ver abundantes perlas.
Cuando no tienen cuernos la distinción de ambos sexos es más difícil, hay que fijarse, pues (aparte de su envergadura), en el escudo anal. En el caso de los machos, éste tiene una forma arriñonada y un color amarillento, en cambio, en el caso de las hembras, toma forma de corazón invertido con un color más blanco.

distribución

Es una de las especies cinegéticas que casi había desaparecido de nuestro País y que se reintrodujo alrededor de los años 90. Poco a poco, ha ido colonizar espacios hasta cubrir casi la totalidad del territorio, gracias a su gran capacidad de adaptación.

Actividad y comportamiento

Tiene actividad durante todo el día, aunque en presenta más en la madrugada y al atardecer. Es un anumales muy territorial y los machos marcan los su territorio rascando los árboles con los cuernos.
En invierno, para combatir los depredadores y para optimizar los recursos alimentarios suelen vivir en grupos, pero una vez llegada la primavera se van separando.

Alimentación

El corzo es herbívoro y se alimenta principalmente de brotes tiernos, hojas y algunos frutos. Se adapta perfectamente a consumir los que hay en cada época del año.
Reproducció. És un animal molt territorial, sobretot en èpoques de zel. Al mes de maig comencen a parir les femelles, normalment als mateixos llocs cada any. Solen parir un parell de cabirolets i els deixen amagats la major part del temps entre la vegetació (normalment en camps) durant un parell de mesos.

Gestión y caza

La caza es una herramienta básica para hacer una gestión correcta mediante el control poblacional de cada especie. Para una correcta gestión del corzo y, en general, de todas las especies cinegéticas, es primordial establecer unas modalidades de caza adecuadas a cada situación. Es importante delimitar espacios suficientemente amplios, evaluar la capacidad de carga, crear un histórico a partir de censos y, finalmente, elaborar un plan de caza.
Para conseguir el equilibrio, muchas veces se deben abatir más hembras que machos, pero es el plan de caza de cada año y de cada espacio lo que nos indica el número de ejemplares a abatir de cada sexo.

Existen tres modalidades de caza de esta especie:

  • La batida: Se trata de un trabajo en equipo. Los cazadores se ponen en lugares estratégicos (de paso) y esperan a que pase el corzo, mientras los perreros van buscando el corzo con la ayuda de perros especializados hasta quitarlo y la persiguen llevándolo a los pasos.
  • El acecho: En este caso, el cazador está solo. Se pone en un lugar determinado, donde normalmente frecuenta el animal (campos, ríos, senderos, ...) y la espera inmóvil hasta que éste llega.
  • L’acostament: També es tracta d’un treball individual tot i que en alguns casos es pot anar acompanyat, ja sigui d’un guarda o bé d’un guia. En aquest cas, el caçador comença a caminar sigilosament per llocs estratègics i amb molta visibilitat, amb l’ajuda de prismàtics, fins que localitza l’animal en qüestió. Llavors utilitzant la professionalitat del caçador (conèixer el terreny, factors meteorològics a favor, escapades habituals,…) es prepara l’estratègia d’entrada per arribar el més a prop possible i poder efectuar un tret certer.

En la caza, otra pieza clave a tener en cuenta es la utilización de perros de sangre para la recuperación de animales heridos, ya que desgraciadamente muchas veces no se pueden efectuar disparos Certers y se deja el animal herido. Para recuperar el animal lo antes posible, existen perros especializados en el rastro de sangre, con conductores acreditados.

Por último, hay que decir que la caza, además de ser la mejor herramienta de gestión de determinadas especies, nos ofrece, además, un amplio abanico gastronómico donde hay muchos platos para descubrir.


Genérico CinegeticatPublicidad