Cabra montés

Capra pyrenaica

catalán: Cabra montado

Biología

Es un bóvido de constitución fuerte y robusta. El macho puede llegar a pesar 100 kg y las hembras 50 kg. El macho tiene una gran cornamenta sin ramificaciones que se desvía ligeramente atrás, en cambio la cornamenta de las hembras es mucho más pequeña, de aproximadamente 20 cm. El color de su pelo varía según la época del año: en invierno, aparte de tenerlo más largo, es de un color más grisáceo, en cambio en verano tiene un color más marrón, la cola es de color negro y los machos tienen una barba muy característica.

Distribución geográfica

En Cataluña se encuentra únicamente en los Puertos de Tortosa - Beceite y el Parque Natural de la montaña de Montserrat y alrededores. Vive en zonas boscosas, rocosas y de matorrales de media y alta montaña.

Alimentación

Es una especie herbívora no selectiva adaptada al medio donde se encuentra.

Actividad y comportamiento

Las horas de mayor actividad suelen ser al amanecer y la puesta de sol, excepto los meses de más frío, que centran la mayor parte de su actividad en las horas centrales del día (cuando no hace tanto frío). Forma grupos de hembras con crías y machos. Sólo se ven grupos mixtos de adultos en la época de apareamiento.

Reproducción

La época de celo va de noviembre a marzo. La gestación dura unos 4'5 meses y el parto suele ser durante el mes de mayo. Normalmente tienen una sola cría, alguna vez pueden criar 2 ejemplares.

Gestión y caza

Su caza es exclusivamente en acercamiento. Junto con la gamuza, son las especies de caza que tienen un coste más elevado. Su gestión ligada a los planes de caza que se hacen mediante censos de población. Se dejan cazar tantos ejemplares (machos, hembras o crías) como sea necesario con el fin de buscar un equilibrio poblacional.


Genérico CinegeticatPublicidad