catalán: Cérvol
Biología
Gran mamífero, robusto, esbelto, de complexión solemne y elegante. Pertenece a la familia de los cérvidos. El macho es más grande que la hembra. Puede llegar a medir 2'5 metros de longitud y hacer 200 kg de peso. El macho tiene cornamenta y renueva los cuernos cada año: le cae durante los meses de febrero a mayo y en julio ya vuelve a tener el cuerno completa. El pelaje de verano es más marrón mientras que en invierno es más grisáceo.
Distribución geográfica
En Cataluña está presente en el Berguedá, Ripollés, la Sierra de Boumort, Alto Ampurdán, los Pallars y el Valle de Aran, aunque actualmente se está expandiendo y se empieza a encontrar en zonas del Solsonés y el Lluçanés.
Alimentación
Es herbívoro, sobre todo en pastos de gramíneas y leguminosas. También come hojas tiernas, frutos y, en épocas de condiciones adversas, arbustos más leñosos.
Actividad y comportamiento
Presenta más actividad en la madrugada y al anochecer. El macho es poco territorial y se desplaza constantemente. Por otra parte, las hembras viven en grupos y tienen normalmente dos zonas bien diferenciadas: una de verano y otra de invierno. Están dirigidas por una hembra adulta acompañada de las crías del año y otras hembras.
Reproducción
La época de celo es en otoño (entre septiembre y octubre) y se caracteriza por la Berrea ( "Brama" en catalán). En la berrea, los animales comparten un mismo hábitat y los machos emiten unos sonidos muy espectaculares durante noche y día para demostrar su vigorosidad y defender el terreno y las hembras de una zona concreta en frente a otros machos. En muchos casos se producen peleas entre machos para dominar una zona.
La gestación dura unos 8 meses y normalmente paren una cría. La época del parto suele ser entre los meses de mayo y junio.
Gestión y caza
Es la especie cinegética más grande de Cataluña. Normalmente se caza mediante dos modalidades, el acercamiento y la batida y todo regulado por el orden de vedas anual.
La Administración conjuntamente con cazadores y guardas, hace unos censos anuales de la población de venado y aplica unas tablas para estipular el número anual de animales a abatir con el fin de equilibrar la población.