catalán: gamo
Biología
Pertenece a la familia de los cérvidos, es un poco más pequeña que el ciervo. El macho es más grande que la hembra y, además, es el único que tiene cornamenta. Precisamente esta tiene forma de palma y le crece cada primavera, después de que la haya caído a finales de invierno. Tiene un pelaje marrón rojizo, con manchas blancas repartidas uniformemente por todo el cuerpo. Tiene el escudo anal en forma de corazón con el fondo de color blanco, roto por el color negro de la cola.
Distribución geográfica
Lo podemos encontrar en muchas áreas del pirineo y prepirineo catalán, debido a las repoblaciones que se hicieron en el Pallars y en fincas cerradas con fines cinegéticos.
Alimentación
Especie herbívora. Le gusta ramonear ( "ramonear" en castellano) las hojas de los árboles, arbustos y comida para los pastos de prados.
Actividad y comportamiento
Viven en rebaños aunque el macho es solitario. Son muy territoriales y suelen desplazar sus competidores por el alimento.
Reproducción
La época de celo es a principios de otoño, durante el mes de noviembre, y se característica por la berrea ( "ronca" en castellano), que es el sonido que hacen los machos para avisar a sus competidores y atraer las hembras. La gestación dura unos 8 meses y suelen tener una sola cría.
Gestión y caza
Se contempla su caza, si el plan técnico así lo especifica, durante el mismo periodo hábil que el jabalí y el muflón.