Codorniz

Coturnix coturnix

catalán: Codorniz

Biología

Pequeña ave de unos 15 cm de largo. Tiene unas plumas de colores marrones, ocres, negros en la parte superior y tonos más blanquecinos en la parte inferior. Los machos, aparte de tener la barbilla blanca, también tienen una mancha negra en la garganta; en cambio, las hembras tienen unas manchas negras en el pecho y unos colores más apagados en comparación con los machos.

Distribución geográfica

Su presencia es más abundante en la Cataluña Central, pero se puede encontrar por toda Cataluña. Le gustan las zonas de cultivo de cereal y los espacios abiertos con vegetación.

Alimentación

Puede comer caracoles, orugas y pequeños invertebrados, pero principalmente se alimenta de hierbas y semillas.

Actividad y comportamiento

Ave migratoria, terrestre. Aparece por nuestra región entrada la primavera y se está hasta el otoño, cuando reemprende el vuelo hacia África. Una vez instalada, en pocas ocasiones vuela, ya que prefiere moverse a ras del suelo donde se siente más cómodo. Incluso cuando debe huir de algún peligro, prefiere hacerlo escurriendo entre los cultivos o la vegetación.

Reproducción

Los machos son polígamos. Las hembras normalmente suelen hacer una sola ubicada con una decena de huevos, la época de cría suele ser durante los meses de mayo y junio. En la incubación sólo participan las hembras, que nidifican en tierra protegidas de algún elemento de vegetación, sobre todo en suelos de cultivo, y suele durar unos 17 días.

Gestión y caza

Al ser un ave migratoria su gestión es bastante complicada. Hay que asegurar zonas de cultivo de cereales. Su caza se concentra en la media veda y la modalidad más utilizada es la caza en mano y en el salto.


MussapPublicidad