Guineu | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri

Zorro

zorros

catalán: Zorro, Zorro.

Biología

Mamífero con la cabeza ancha y el hocico puntiagudo. Tiene las orejas grandes y acabadas en punta y una cola frondosa, suave y larga. Tiene un peso aproximado de 7 kg. Tiene un pelaje de tonos grisáceos, ocres y rojizos, menos el pecho, la zona ventral y el morro, que son de color blanco.

Distribución geográfica

Vive en toda Cataluña.

Alimentación

Es omnívoro y se adapta a cualquier alimento, por eso es un animal que lo podemos encontrar por todas partes. Durante los meses de más frío se suele alimentar más de frutos y en cambio los otros meses es más carnívoro. Es un depredador por excelencia.

Actividad y comportamiento

Principalmente es nocturno, pudiendo llegar a recorrer hacia 40 km para encontrar alimento y durante los meses de más frío suele estar más cerrado en sus refugios, agujeros o cuevas (madrigueras). Normalmente es un animal solitario.

Reproducción

La época de celo es entre diciembre y febrero. La gestación dura un poco menos de dos meses, 52 días aproximadamente y el parto suele ser entre marzo y abril. Tienen un promedio de 4 a 6 cachorros.

Gestión y caza

Gran oportunista, su gestión se centra básicamente en disminuir bastante su población para facilitar el desarrollo de otras especies más débiles que son objeto de la predación del zorro.

La modalidad más utilizada es el rastro y al salto aunque también se puede cazar a la espera.


Genérico CinegeticatPublicidad