Perdiu roja | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri

Perdiz roja

Alectoris rufa

catalán: Perdiz

Biología

Au de unos 30 centímetros, con las alas desplegadas puede alcanzar 55 centímetros. Tiene un plumaje de colores vistosos que va variando según las edades y el sexo. Tiene las patas y el pico rojos y tiene los laterales atravesados ​​por unas bandas alternadas con los colores blanco, rojo y gris reseguidos por una fina línea negra.
Distribución geográfica. Está presente en casi todo el territorio catalán hasta los 1500 metros de altitud. Prefiere un hábitat abierto, con pedregales y monte bajo, donde se alternen campos de cultivo de cereal y un poco de leguminosas.

Alimentación

Au omnívora: se alimenta de insectos, semillas, grano, frutos, flores, tornillos, ...

Actividad y comportamiento

Es muy territorial, vive aproximadamente en 1 hectárea y en familia. Duerme en lugares abiertos y de fácil escapada. Se desplaza caminando para ir a comer y decide emprender vuelos cuando denota peligro o está en celo. Normalmente siempre hay un individuo que hace de guardián. Les gusta hacer baños de tierra.

Reproducción

Comienza el celo en enero y de abril a mayo comienza la época de cría. El macho construye diferentes nidos y la hembra escoge uno para poner de 9 a 18 huevos que los incuba durante 23 días y medio. Una vez nacen no se separan de la madre hasta la próxima nidificación.

Gestión y caza

Es importante mantener unas poblaciones estables de entre 10 y 20 ejemplares en cada zona. En verano se puede favorecer el hábitat incorporando bebederos.
La modalidad de caza principal es utilizando el perro de muestra, que va avanzando por un territorio determinado, a cierta distancia del cazador hasta que localiza la perdiz. Entonces queda inmóvil señalando la perdiz al cazador y éste se acercó hasta que la perdiz, para huir, emprende el vuelo y el cazador puede efectuar el disparo.
Actualmente la perdiz tiene problemas poblacionales, probablemente por el uso inadecuado de productos fitosanitarios. Aunque el colectivo cazador intenta hacer una buena gestión para mantener y asegurar la especie.


cinegeticat gifPublicidad