Jabalí

Sus scrofa

catalán: Jabalí

Biología

Mamífero de aspecto similar al cerdo doméstico. Cuerpo robusto con la cabeza ligeramente alargado y las patas no muy largas. Cola de unos 20 centímetros. Los adultos están protegidos por un denso y oscuro pelaje. Las patas están formadas por dos pezuñas y dos espolones posteriores más elevados.
Tiene un olfato y un oído muy desarrollada, en cambio la vista la tiene de poca calidad.
Los machos normalmente son más grandes que las hembras y suelen pesar unos 100kg, tienen una boca formada por unos colmillos en forma de navaja que utilizan para defenderse y unas Molada que se enroscan sobre el morro que utilizan para afilar las navajas. En cambio, las hembras suelen pesar unos 70 kg, tienen el morro un poco más largo y los colmillos menos desarrollados.
Las crías se llaman lechones o rayones y durante los primeros 4 meses tienen un pelaje rayado fuerza característico.

Distribución geográfica

Actualmente lo encontramos en toda Cataluña. Es un nómada, se desplaza por donde convenga para la búsqueda de alimento, para buscar tranquilidad o por circunstancias meteorológicas adversas.
Tiene una capacidad de adaptación espectacular y esto provoca que, año tras año, las poblaciones de jabalíes se disparen y desequilibren aún más el ecosistema, provoquen daños a la agricultura, se conviertan en un peligro en las carreteras y provoquen riesgos sanitarios, entre otros .

Alimentación

Son omnívoros (con preferencias), pero oportunistas y adaptados a cualquier alimento. Utilizan el morro para escarbar (remover la tierra como si labraran para buscar el alimento).

Actividad y comportamiento

Normalmente tienen actividad nocturna y de día duermen en excavaciones que hacen ellos mismos en forma de cama (lecho).
Suelen vivir en grupos donde la hembra adulta hace de guía y el macho defiende la retaguardia. Los machos viejos viven en solitario.
Para eliminar los parásitos les encanta bañarse en agua y barro y luego rascarse los troncos de los árboles.

Reproducción

Actualmente se pueden reproducir durante todo el año. El celo normalmente es entre noviembre y enero. La gestación dura unos tres meses, tres semanas y tres días (casi 4 meses).
El número de lechones por cría puede variar por diferentes motivos (el alimentario es el principal), pueden tener de 3 a 8 lechones.

Gestión y caza

La caza del jabalí está regulada por una orden de vedas anual que elabora la Generalitat de Cataluña con la ayuda de diferentes colectivos (cazadores, agricultores) y una ley de caza estatal.
La elevada densidad de ejemplares hace que la tendencia actual pase por intensificar y alargar los periodos hábiles de caza y se incremente la otorgación de permisos excepcionales.
Las modalidades de caza del jabalí son diversas: espera, batida, gancho, ... En Cataluña, sin embargo, la forma más tradicional de cazar el jabalí es mediante las redadas, donde un grupo de compañeros se ponen en lugares estratégicos y, mediante la ayuda de perros generalmente de rastro, localizan y persiguen los cerdos hasta los pasos donde están ubicados los cazadores.


cinegeticat gifPublicidad