Actualidad

Gerardo Pajares i la tesi doctoral sobre la Cephenemya Stimulator

Redacción - Cardona - 05/11/2016

Mediante un nuevo método de "inmunodiagnóstico" la facultad de veterinaria del campus de Lugo, lidera las investigaciones sobre la infestación por larvas del insecto Cephenemyi Estimulador en corzos.

Esta técnica surge de las investigaciones que centran la tesis «Estudio sobre la infestación de larvas Cephenemyia estimulador (Diptera; oestrids) en ciervos ( 'Capreolus capreolus') Norte de España»Presentada en la facultad por Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós, funcionario del Cuerpo Superior de Veterinarios del Principado de Asturias y ex presidente de la Asociación Española del Corzo (ACE).

Este método permite estudiar la seroprevalencia de una afección específica del corzo ampliamente difundida en el área de distribución de este ungulado y se basa en antígenos de excreción-secreción obtenidos a partir de larvas de segundo estadio de C. Stimulator.

El grupo de Investigación en Sanidade Animal de Galicia (invertir) De la USC ya suma con este estudio, un total de cinco tesis de doctorado sobre la cuestión sanitaria del corzo. En este caso la investigación ha sido dirigida por María Patrocinio Morrondo Pelayo y Pablo Díez baños, catedráticos del área de Departamento de Sanidad Animal de Patología Animal de la USC, Y María Sol Arias Vázquez, becaria de postdoctorado de la Xunta.

La cefenemiosis és una afecció per larves específica del cabirol que està àmpliament difosa en l’àrea de distribució d’aquest animal, concretament al nord, centre i sud d’Europa. Les mosques de Cephenemyia, en acostar-se als cabirols per dipositar les larves, els causen tensió i inquietud, el que interfereix negativament sobre la ingestió i aprofitament d’aliments per part de l’ungulat. La presència dels diferents estats larvaris de C. Stimulator a les vies respiratòries altes origina sinusitis, esternuts, descàrrega nasal, tos, etc. A més, si la infestació és elevada (30-80 larves) pot produir la mort de fins al 70% dels cabirols.

Pajares con su técnica determinó que la afección se introdujo en España a principios del siglo XXI ya que antes del año 2000 no se encontraron corzos seropositivos en C. Stimulator y en cambio, entre el 2017 y en 2014 hubo una seroprevalencia del 40%.

D’altra banda, la tesi comprova que els factors climàtics de les zones de procedència dels cabirols influeixen en què prevalgui o no la intensitat d’infestació; a les zones de muntanya la incidència és més elevada. A més, el sexe i l’edat dels cèrvids determinen diferències apreciables de permanència i intensitat de la infestació; de fet, els adults i els mascles presenten percentatges d’afectació més alts.

Según explica la USC, la combinación de necropsias y «inmunodiagnóstico» determinó que el ciclo biológico de C. Stimulator está condicionado por factores climáticos, por lo que se comprobó que la diapausa larvaria se produce en otoño e invierno, lo que coincide con una reducción de la seroprevalencia. Por su parte, dado que el vuelo de la mosca comienza al final de la primavera y se extiende hasta el verano, es en este periodo cuando se activa el desarrollo del ciclo interno. La tesis demuestra que este insecto se adapta su ritmo de desarrollo a las condiciones climáticas.

El tribunal de la tesis, que consiguió la calificación de excelente «cum laude» por unanimidad, lo formaron: los profesores del área de Sanidade Animal Natividad Díez baños, de la Universidad de León; Rosario Forner y Adolfo Paz, de la USC; Carlos Nores, profesor de Zoología de la Universidad de Oviedo, y el también doctor e investigador responsable del área de Genética y reprodución Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo de Asturias, Félix Goyache.

Fuente: ACE


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad