Actualidad

La sequía y los perros de caza: la respuesta de la ACA

Edu Melero – Cardona – 09/02/2024

Foto: Ramon Vilà

Este pasado jueves, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a través de la Comisión Interdepartamental de Sequía, ha acordado la entrada en la fase de emergencia del Plan Especial de Sequía del sistema Ter Llobregat, al situarse las reservas por debajo del 16%. Esta fase incluye 202 municipios de las cuencas internas, con seis millones de habitantes. La entrada en emergencia implica intensificar las restricciones en el uso del agua. Las restricciones, ya vigentes, se pueden consultar aquí:

https://sequera.gencat.cat/ca/accions/el-semafor-de-la-sequera/semafor-vermell/

En este escenario, a la redacción de cinegeticat.cat nos han hecho llegar varias dudas referentes a la sequía y los perros de caza.

Hemos hecho llegar esta consulta a la ACA, que pensamos que es de interés para el colectivo, y os trasladamos la respuesta que nos han dado.

En la actividad cinegética los cazadores pueden tener (dependiendo el número) 3 modelos de vivienda para los perros de caza:

  • En la propia vivienda del cazador.
  • En una perrera de caza (para menos de 15 perros).
  • En un núcleo zoológico (para más de 14 perros).

En todos casos, los animales consumen agua para beber y agua para la limpieza. En el marco de excepcionalidad producido por la sequía y en la fase de emergencia; ¿hay establecida alguna restricción o limitación?

La respuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sido la siguiente:

Os informamos que no hay ninguna restricción para dar de beber a los animales ni para la limpieza, pero sí recomendamos que se utilice la mínima agua posible para la limpieza y que se valore utilizar agua que no sea de red. También informamos que, en un escenario de emergencia, en caso de que se tengan que transportar los animales con vehículos, estos deben limpiarse en un establecimiento comercial con sistema de recirculación de agua.

Por el contrario, tanto en alerta como en excepcionalidad y preemergencia los vehículos de transporte de animales (pe. perros) no es obligatorio que se limpien en establecimientos comerciales con recirculación de agua (aunque es recomendable hacerlo).

Puede consultar el escenario en el que se encuentran los municipios, yendo al Visor de la sequía: https://aplicacions.aca.gencat.cat/visseq/

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Cordialmente,

Atención Ciudadana Agencia Catalana del Agua Generalidad de Cataluña


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad