Actualidad

Grupo de whatsapp para recuperar perros

Enric Vélez – Els Hostalets de Pierola – 29/11/2023

Nace un nuevo grupo de WhatsApp masivo de cazadores encaminado a recuperar a los perros perdidos.

Debido al alto número de animales que, cada vez más, los cazadores denuncian por pérdida o robo, sobre todo durante la temporada de caza, estos han decidido organizarse en redes de difusión masiva para intentar difundir fotografías y datos de los animales desaparecidos lo antes posible y ayudar así a una pronta recuperación. Al mismo tiempo se puede colgar información de perros encontrados, para tratar de encontrar al propietario.

-AGRUPCAT (Agrupación de sociedades de cazadores y pescadores de Cataluña) tuvo la idea de crear este grupo y en pocas horas centenares de cazadores ya se habían añadido. La repercusión y la efectividad han sido tan grandes que en el primer día de su existencia ya sirvió para recuperar al primer perro.

Las normas de funcionamiento

En el nuevo grupo de WhatsApp es interesante que sea al menos un referente de cada grupo de caza o de cada sociedad de cazadores de toda Cataluña para poder hacer rápida difusión a todos los miembros de su sociedad y así, en pocos minutos, todos los cazadores estaríamos avisados.

Debe ser un grupo silencioso, sin mensajes de presentación de sus miembros (no es necesario), ni saludos, ni felicitaciones, ni chistes, ni vídeos, etc. No se trata de un grupo de diálogo, ni de debate, ni de colgar otras informaciones que no sean estrictamente las de perros perdidos o encontrados sin el dueño.

Cachorros inexpertos, perros de rastro que empapan lejos y fuera de cobertura del GPS (o GPS que se estropean), perros que otros usuarios del medio cogen pensando que están perdidos o abandonados, animales robados por mafias o delincuentes malintencionados,... sea cual sea la causa, lo cierto es que, si rápidamente somos capaces de hacer llegar la información necesaria a los compañeros de todo el territorio, más probabilidades tendremos de recuperar a nuestros animales.

La información útil

Los datos necesarios son el nombre del perro, la edad y el sexo, ayuda mucho a una fotografía reciente y si hay algún rasgo característico que lo identifique: tatuaje, mancha, herida, etc. No puede faltar la fecha y hora de la última vez que se ha visto al animal, el lugar donde ha desaparecido con la mayor concreción posible (ubicación de la zona exacta, localidad, etc.) y, como es comprensible, el teléfono y nombre del propietario o de la persona a quien se debería avisar en caso de encontrar al animal o tener pistas sobre él.

Hay que recordar sin embargo, que la difusión de esta información no suple la obligatoriedad de tener que hacer la comunicación pertinente en el plazo establecido para evitar la sanción correspondiente. La normativa actual marca que "En caso de desaparición del animal, de acuerdo con el artículo 14.8 de la LPA, debe comunicarse al ayuntamiento donde esté censado dentro de las primeras 48 horas, para que quede constancia y evitar sanciones por no comunicarlo o, en su caso, abandono."

¿Qué se debe hacer si pierdes un perro?

Si has perdido un animal de compañía, debes avisar al ayuntamiento donde reside el animal y a la base de datos donde esté inscrito tu animal para indicar su pérdida. Colgar carteles de desaparición o dar cualquier aviso a personas o instituciones tampoco exime de la obligatoriedad de comunicar la pérdida.

En Cataluña existen dos bases de datos:

  • ANICOM 93 304 67 00 (7.30-15 h lunes a viernes), anicom.tes@gencat.cato 93 561 70 00 (24/7 fuera del horario de oficina) – Base de datos del Registro general de Animales de Compañía.

  • AIAC 93 418 92 94 (24/7) – Base de datos del Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña

Los ayuntamientos tienen la obligación de llevar un censo municipal de animales de compañía (perros, gatos y hurones) y de la misma manera la persona propietaria de un animal de compañía debe censarlo en el ayuntamiento donde reside habitualmente el animal.

Chipar y censar en el Ayuntamiento

La persona propietaria del animal tiene un plazo de 3 meses desde el nacimiento del animal o de 30 días desde la fecha de adquisición, el cambio de residencia , la muerte del animal o la modificación de otros datos incluidos en el censo para comunicarlo al censo municipal. Como sabéis, previamente a la inscripción del animal en el censo municipal, el animal debe haber sido identificado con microchip por un veterinario. Es obligatorio tener a los perros chipados y censados y, el no hacerlo, puede conllevar costosas sanciones y, en caso de provocar daños o accidentes, la aseguradora no se haría responsable de los gastos reclamados.

Igualmente es muy interesante comunicar la pérdida a los cuerpos de seguridad local (Guardia Urbana o Mossos d'Esquadra) ya que muchos animales encontrados son comunicados o incluso entregados en sus oficinas y al mismo tiempo son los primeros que se enteran si el perro provoca incidentes o desgraciadamente se ve implicado en accidentes de tráfico. Del mismo modo, puede ser muy útil informar a los centros veterinarios locales, centros de acogida, perreras municipales, etc. Todo se vale cuando se trata de recuperar a nuestro compañero que, como no es necesario que os diga, estará sufriendo tanto como nosotros.

El nuevo grupo de WhatsApp es una herramienta más que deseamos que sea de mucha utilidad.

Añadiros al grupo!.


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad