Actualidad

Inicio de una nueva temporada general enmarcada en un largo episodio de sequía

Eduard Melero – Cardona – 29/08/2017

Este domingo 3 de septiembre de 2017 comienza una nueva temporada de caza mayor sobre las especies de jabalí, gamo y muflón. Al mismo tiempo, esta nueva temporada coincide con la media veda que comenzó el pasado 15 de agosto en las provincias de Lleida y Girona y el 20 de agosto en el resto de Catalunya.

El actual período de sequía que atraviesa Cataluña ha dejado el bosque muy deteriorado y en una situación de fuerte estrés hídrico, lo que también afecta directamente al mundo animal por la falta de agua y alimento, elementos básicos para la supervivencia.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, la temperatura media ha aumentado 1'6ºC desde el año 1950, y el pasado 2016 se convirtió en el 5º año más cálido de los últimos 67 años. En cuanto a la pluviometría, en 2016 acumuló un 16% menos de precipitación respecto a la media climática.

El Boletín Climático del mes de julio / 2017 dice que: (elaborado en fecha 21/08/2017)

El período debe calificarse de termométricamente cálido en gran parte del Pirineo y Prepirineo, de la depresión Central, del Prelitoral, litoral Central y la Costa Daurada. El mes ha sido normal en zonas del cuadrante noreste y noroccidental, en la llanura de Lleida y Terres de l'Ebre En julio ha sido seco en gran parte del país y muy seco en zonas del prelitoral Norte, Prepirineo, meseta Central, la Cataluña Central y sur del delta del Ebro. En cambio, ha sido muy lluvioso en gran parte del tercio sur y en el sur del Maresme.

Para la correcta interpretación de la cartografía se puede seguir este esquema:

  • > 2.5, condiciones de humedad excepcional
  • 2.0 a 2.5, condiciones de humedad extrema
  • 1.2 a 2.0, condiciones de humedad fuerte
  • 1.0 a 1.5, condiciones de humedad moderada
  • 1.0 a -1.0, condiciones de normalidad
  • -1.0 a -1.5, condiciones de sequía moderada
  • -1.5 a -2.0, condiciones de sequía fuerte
  • -2.0 a -2.5, condiciones de sequía extrema
  • <-2.5, condiciones de sequía excepcional

Ante esta situación de sequía excepcional, puede preverse que la primera jornada de caza no ofrecerá una situación de confort para los cazadores, pero sobre todo será especialmente dura para los perros (y en algunas condiciones, peligrosa) y habrá que tomar precauciones.

  • Una de las recomendaciones es empezar muy temprano la actividad cinegética e intentar en la medida de lo posible, cazar zonas pequeñas y de fácil control a la hora de detener perros. De esta forma evitaremos golpes de calor y minimizaremos la exposición de riesgo de nuestros perros.
  • Llevar mucha agua a los remolques, incluso a las paradas para ofrecer a los perros en caso de necesidad.
  • En muchos lugares de Cataluña, las cerdas han parido tarde y actualmente se pueden ver cochinillos mucho más pequeños de lo habitual en estas fechas, por tanto, una nueva recomendación es intentar hacer cacerías donde se sepa que los jabalíes ya son mayores y autónomos, a menos que en un lugar determinado haya daños a la agricultura, entonces para echar una mano al agricultor y/o propietario de los terrenos, sí que es mejor hacer la cacería para reducir daños o para ahuyentar los jabalíes.

Se trata de un inicio de temporada diferente que servirá para empezar a crear ambiente cinegético, reencuentros entre los componentes del grupo, entrenar a los perros y planificar con calma la nueva temporada.

Recuerde seguir las recomendaciones de seguridad, disfrutar de la naturaleza y ser respetuosos con los demás usuarios del medio.

Salud y caza!


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad