Actualidad

Jornadas de Caza de Corzos hembra 2018

ACE / redacción - Madrid - 02/27/2018

Desde laAsociación del Corzo Español siempre ha promovido el necesario cumplimiento de la cuota de capturas de hembras para conseguir el equilibrio en las poblaciones de corzo. En este sentido, atendiendo a la particular biología de la especie y siendo mínimo en este periodo del año el gasto energético en cuanto a la reproducción por parte de las hembras de corzo, la época invernal es la mejor época para la su realización.

Por ello, los fines de semana del 27-28 de enero y 3-4 de febrero de 2018 del ACE organizó las ya tradicionales Jornadas de Corzas. Este año se celebró en primer lugar las localizadas en la provincia de Guadalajara (zona de Sigüenza), siendo esta su tercera edición, y en segundo lugar las localizadas en el sur de la provincia de Soria, que suman ya seis años consecutivos de realización .

En ambos fines de semana dominó el tiempo invernal. La nieve, como suele ser habitual ya en las Jornadas, hizo acto de presencia, sobre todo el fin de semana de las Jornadas sorianas, lo que obligó sobre la marcha a un avance en la recogida de las canales a sábado por la tarde - noche. En las alcarreñasSin embargo, a pesar de que comenzaron con una nevada caída el viernes de madrugada que cubrió gran parte de los cotos de caza, gracias al sol ya la subida de las temperaturas esta desapareció pasado el mediodía, dejando paso a un fin de semana soleado pero dominado por unos fuertes vientos de componente norte, que dificultaron en gran medida la práctica cinegética.

En coherencia con el objetivo, perseguido por la ACE desde su fundación, de trabajar por un mejor conocimiento de la especie, las Jornadas de 2018 han servido también para la recogida de datos de dos proyectos científicos: uno de ellos sobre la biología reproductiva del corzo en España y el otro sobre su estado sanitario. El primer, de recentíssima iniciació, s’emmarca dins del conveni de col·laboració subscrit a l’efecte entre l’Asociación del Corzo Español i la Fundación del Conde del Valle de Salazar, de la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid. Per a aquesta investigació es van recollir úters, ronyons i mandíbules, es van mesurar els tarsos i es va prendre el pes dels exemplars. Per al segon dels projectes, emparat també per un Conveni entre l’Asociación del Corzo Español i el INVESAGA, de la Universitat de Santiago de Compostel·la, dos veterinaris de l’esmentat grup es van desplaçar a les instal·lacions de l’empresa càrnia, per tal de presenciar l’ escorxament dels exemplars, anotar el nombre d’exemplars infestats per Hypoderma ssp. y contabilizar el número de parásitos por ejemplar, que fue considerablemente alto. Sin embargo, hay que recordar que la carne es totalmente apta para el consumo.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, las Jornadas fueron otra vez un éxito. En ellas este año 2018 han participado 16 cotos diferentes, lo que pone de manifiesto que la iniciativa va calando y el ejemplo está extendiendo en el colectivo de aficionados al capreolus capreolus. Además de contribuir a equilibrar la sex ratio de las poblaciones de corzos los cotos participantes, estas Jornadas sirvieron para introducir en los canales de consumo, con todas las garantías sanitarias, más de 1.200,00 kg de carne natural y ecológica, de primerísima calidad.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad