Roberto Alsina - Tarragona - 15/02/2017
Según el Departamento de Enseñanza, el trabajo de investigación es un trabajo de investigación que debe realizar todo el alumnado de bachillerato. Este trabajo:
- Es una pequeña investigación.
- Puede estar enmarcado dentro de una materia o puede ser interdisciplinar.
- Está dirigido por un profesor / a - tutor / a.
- Equivale a 2 créditos y representa el 10% de la calificación final del Bachillerato.
- Se presenta por escrito y oralmente.
- Se evalúa teniendo en cuenta la actuación durante la realización del trabajo, el informe escrito y la presentación oral.
En este caso en Josep Garcia, Un alumno de 2º de Bachillerato del Instituto Joan Puig y Ferreter de la Selva del Camp (Tarragona), en su Trabajo de Investigación ha elegido un tema referente a la caza. Concretamente se ha centrado sobre un animal cinegético, el corzo.
Su trabajo consta de una parte teórica y parte práctica. En la parte teórica habla sobre la biología, la distribución, la evolución de la población que ha tenido en Cataluña en los últimos años el corzo. En la parte práctica se ha centrado en realizar un censo de corzo durante toda la temporada de acercamiento, anotando todos los individuos observados y sus comportamientos. Así al finalizar la temporada, poder realizar una tabla de etología de los corzos observados y gráficos con el recuento de ejemplares de cada sexo, edad, meses en los que han sido observados… .
Los meses donde ha podido vislumbrar más corzos son el mes en junio (13 ejemplares) y el mes de julio (16 ejemplares) donde pueden coincidir diferentes hechos, ya sea porque las hembras han criado y salen a comer acompañadas de los pequeños o porque en julio (mes de los máximos avistamientos) comienza la época del celo. El total de avistamientos durante la temporada fue de 44 corzos de los cuales 21 son machos, 16 hembras y 7 cabritos.
A partir de los datos obtenidos se ha podido calcular el índice poblacional que da el resultado de 0,26 corzos por cada hectárea, es decir que cada 3,84 hectáreas hay un corzo.
En el trabajo Garcia explica que la edad del corzo se certifica mediante el desgaste dentario que se obtiene analizando la mandíbula inferior, de esta forma rompe el tópico que utiliza erróneamente alguna gente determinando la edad del corzo en función de la longitud de los cuernos.
García afirma que «En este trabajo he tenido una gran suerte, aunque la caza hoy en día está mal vista, los profesores/as me han ayudado constantemente y han permitido que pueda realizar el trabajo de investigación sobre este maravilloso ungulado. Además, explicando cómo es el mundo de la caza y que los cazadores somos respetuosos con la naturaleza, muchos han cambiado esa mentalidad negativa.»
La revista de caza de Cataluña, Cinegeticado, felicita enormemente el gran trabajo hecho (que ha obtenido uno más que merecido 9,6 de nota), así como felicita también a todo el equipo docente que ha apostado por realizar un trabajo donde aparece la gestión cinegética y se ha tratado con total naturalidad.
En este mismo sentido, apoya y apoya iniciativas de este tipo y así lo ha hecho desde 2014 con varios alumnos de las 4 provincias catalanas, puesto que con estos trabajos se normaliza la actividad cinegética, se mejora la imagen del colectivo y se divulga la realidad de la caza de nuestro País.