En la prensa

La consejera Teresa Jordà se reúne con los representantes de la Federación Catalana de Caza

Prensa - Gencat - 06/09/201

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, se reunió hoy con el presidente de la Federación Catalana de Caza, Sergio Sánchez, y con los representantes de las territoriales de Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona y Tierras de Ebro. El objetivo de este encuentro era estrechar los ámbitos de colaboración y mejorar algunos aspectos y acuerdos para seguir avanzando en la gestión de la fauna cinegética en Cataluña.

El Departamento de Agricultura y la Federación están colaborando estrechamente con el objetivo de reducir el exceso de fauna que causa un elevado número de accidentes de tráfico que afectan a la seguridad de las personas y también daños a la agricultura y la ganadería que provocan pérdidas en la actividad del sector primario. El colectivo de los cazadores también participa activamente en programas de conservación y de vigilancia sanitaria y está implicado en los nuevos planes pilotos que se enmarcan en el Plan de Prevención de daños que impulsa el Departamento y que pone sobre la mesa la necesidad de equilibrar el ecosistema.

Para hacer frente a las altas densidades de algunas especies, sobre todo jabalí, corzo, conejo y algunas aves, la gestión principal que se lleva a cabo en Cataluña es la cinegética, con la participación de los casi 60.000 cazadores repartidos por todas las demarcaciones y que desarrollan la actividad casi durante todo el año debido a la sobrepoblación que existe actualmente. Sin la participación de los cazadores estos daños serían muy superiores. Aunque es difícil establecer una cifra concreta, se calcula que sin la actuación de los cazadores el número de accidentes de tráfico podría acercarse a un millar más, los daños a la agricultura también prácticamente se duplicarían y los problemas sanitarios se dispararían exponencialmente por la mayor facilidad de transmisión en situaciones de alta densidad.

La consejera Jordà ha querido agradecer y reconocer a los representantes de la Federación de Caza "el trabajo incansable que cada año realizan de manera responsable y altamente profesional para reducir las poblaciones de determinadas especies". "Un trabajo de este colectivo que le requiere mucha dedicación de su tiempo libre, un importante gasto económico y una presión social elevada que no tenían antes", ha añadido la consellera. Jordà ha reiterado su compromiso, tal y como establece el Plan de prevención de daños impulsado desde el Departamento, a estudiar cómo los cazadores pueden tener más apoyo para explicar la función social y ambiental que realizan.

La reunión de hoy ha servido para realizar un seguimiento de la nueva temporada de caza 2018-2019 que, en el caso del jabalí, se inició el pasado domingo y se alargará hasta el mes de marzo. También está en marcha la media veda, que se inició a mediados de agosto y finaliza el 11 de septiembre. Durante la temporada se cazan aproximadamente unos 70.000 jabalíes, de una población estimada de 200.000, siendo la actividad de control más efectiva en estos momentos sobre una población que crece exponencialmente año tras año.

Durante el encuentro también se ha hablado del proyecto de investigación que se desarrolla en la zona del Vallès para investigar la posible efectividad o no que tendría la vacuna contraceptiva en los jabalíes. De acuerdo con los expertos que también trabajan en el ámbito europeo, este método, todavía en estudio, no se plantea como una solución aplicable a todo el territorio catalán, donde por ahora, la actividad cinegética es la principal herramienta de gestión para reducir las densidades.


Deja un comentario

MussapPublicidad